Viernes, 2 de diciembre de 2016

| 2016/07/15 07:00

¿Por qué hay tanto abogado en Colombia?

A pesar de que muchos afirman que se necesitan más ingenieros y científicos, el país sigue teniendo muchos abogados. Conozca la razones

¿Por qué hay tanto abogado en Colombia?

El historiador inglés Malcolm Deas, especialista en historia de Colombia del siglo XIX, sostuvo que después de tantos años, le sigue sorprendiendo la enorme cantidad de abogados que salen de las universidades en Colombia. De igual manera, en los últimos años, muchos titulares han afirmado que Colombia es un país de abogados. Pero no se trata solo de la impresión de un extranjero o de unos cuantos colombianos: hace menos de cinco años, Colombia fue el segundo país del mundo con más abogados por cada 100.000 habitantes, según la Corporación de Excelencia en la Justicia.

Mientras que se gradúan más y más abogados, 14.463 estudiantes de derecho presentaron las últimas pruebas del Ecaes, algunos estudios afirman que el país necesita más profesionales en otras áreas. Un estudio del Sena, por ejemplo, calcula que harán falta 90.000 ingenieros de Sistemas y de Telemática para el 2018. En otras ocasiones, algún experto asegura cada cierto tiempo, que lo que América Latina necesita son científicos. El último en hacerlo fue Andrés Oppenheimer, en una entrevista que le concedió a El Tiempo. 

Sin embargo, sería necesario preguntarse si los estudios responden a lo que necesita el país, y si lo que los expertos aseguran corresponde al mercado laboral, o depende más de lo que ellos quisieran que ocurriera. Por ejemplo, según las cifras del Observatorio Laboral, los sueldos de los ingenieros en muchos de los departamentos son bajos, y las tasas de cotizantes a la seguridad social están cerca del 50%, e incluso, en algunos casos llegan al 25%. Y por otra parte, muchos de los científicos colombianos de renombre ejercen en otros países, y no en Colombia, por la falta de oportunidades.

En cambio, los abogados recién graduados tienen un sueldo promedio de $2.212.624 y porcentaje de cotizantes del 73%, según las cifras del Observatorio Laboral para el 2014.  El promedio salarial es alto en Colombia, pero desde luego varía dependiendo de la universidad. Por ejemplo, la media de un egresado de la Universidad Nacional es de $2.835.318, de los Andes de $2.790.622, y la Javeriana de $2.515.899.

Los sueldos suben con una especialización recién adquirida. Por ejemplo, un abogado con especialización en Contratación Estatal gana cerca de $6.824.086, y uno con una en Derecho Constitucional, $4.675.889. Y en las ciudades grandes e intermedias, los sueldos se mantienen relativamente altos, para estudiantes de pregrado, con especialización, o maestría, al igual que el porcentaje de cotizantes.

Hay varias razones para entender por qué, a pesar del alto número de abogados, se siguen necesitando tantos expertos en leyes. Según la profesora de derecho de la Universidad Icesi Diana Quintero, una de las explicaciones es que la sociedad colombiana es muy conflictiva, “muchos asuntos que en otros lugares se resuelven con el diálogo, acá terminan en litigios”.  Además, según Quintero, en el país hay una alta vulneración de derechos, un ejemplo, es el difícil acceso a la salud, que en muchos casos se resuelve con tutelas.  A lo que hay que sumarle lo complejo que es el sistema legal colombiano, que impide un análisis fácil y único, y requiere que hasta para muchos trámites relativamente fáciles sea necesario un abogado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.