| Foto: Finanzas personales

REVISTA

¿Ser profe paga?

¿Alguna vez se ha preguntado cuánto gana un profesor universitario? En muchos casos, la respuesta es desalentadora y la importancia de los docentes no se ve reflejada en sus salarios.

16 de marzo de 2017

La tarea de los profesores es una de las más importantes para la consolidación de una sociedad estable: ellos son quienes forjan el futuro en las aulas con su conocimiento. Sin embargo, los académicos se enfrentan a una difícil realidad, ya que el reconocimiento de su situación salarial está por debajo de países como Reino Unido y Alemania, donde el pago por una hora de cátedra puede llegar hasta los 235.000 pesos, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) titulado “Un vistazo a la educación”. En Colombia, en algunas de las instituciones más reconocidas, un docente con doctorado podría cobrar por hora hasta 190.000 pesos.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación Nacional, en 2013 había 108.030 profesores, de los cuales 6.398 contaban con doctorado. Es por eso que Semana Educación se dio a la tarea de preguntar en distintas universidades del país cuáles eran las escalas salariales que rigen. Aunque algunas instituciones mostraron reparos al publicar las cifras y no accedieron, este medio consultó a varios profesores y distintos artículos ya publicados en este tema y según la información recopilada, un docente por una hora de cátedra puede ganar hoy entre 25.000 y 190.000 pesos.

Lea: Cómo realizar reclamaciones ante las universidades

Cabe aclarar que parte de los datos recaudados fueron reportados en 2015 por otra investigación que realizó el diario La República y, por otro lado, que los profesores tienen condiciones específicas que determinan su salario por cada hora de clase impartida o mensual. De hecho, factores como la experiencia profesional y académica, la producción intelectual en investigación, publicaciones en revistas indexadas y el tiempo de vinculación del contrato determinan su sueldo. Según estos parámetros, las universidades Externado, La Sabana y Andes son las instituciones de educación superior que remuneran a sus maestros con los salarios más altos entre las demás universidades. 

La brecha es pronunciada y muy pocas universidades le ofrecen buenas condiciones laborales a sus empleados docentes. “La universidad en la que trabajo paga aproximadamente por hora a los catedráticos 33.000 pesos y la diferencia salarial entre un profesor con maestría y uno con doctorado es muy poca. Los estudios de formación no implican una diferencia significativa. Por ejemplo, un profesor de planta entra sin escalafón y su sueldo es de 3.200.000, y si después de dos años logra ascender, el sueldo sería de 4.300.000 aproximadamente; un doctor entra escalafonado y ganacinco millones directamente”, cuenta un profesor de una universidad de Pereira que prefirió no dar su nombre.

Y es que los docentes de cátedra reciben su pago por cada clase dictada, pero de su salario no se les reconoce el tiempo en que tardan en preparar sus clases, ni corregir exámenes. Además, estos profesores no tienen un descanso remunerado, pues los contratan exclusivamente por los meses académicos; las vacaciones de los universitarios se convierten entonces para ellos en meses de desempleo. “Con este sistema de contratación no pagan prima ni liquidación”, agregó.

De acuerdo con la Constitución, en Colombia las instituciones privadas
de educación superior son sin ánimo de lucro. Si estas tienen excedentes, están obligadas a reinvertirlos. Y en algunas universidades, la reinversión se ve en programas de investigación, doctorados y becas, pero en muchas otras lo único que se eleva es el precio de las matrículas, mientras que los profesores siguen recibiendo los mismos sueldos y el mismo presupuesto para investigar.

Relacionado: Maestros se van a paro y radican Pliego Nacional de Peticiones

En 2015, los profesores con doctorado de la Universidad Externado de Colombia recibían entre 170.000 y 190.000 pesos por una hora de clase. En La Sabana, los doctores devengaban ingresos entre los 68.000 y 158.400 pesos. Y en los Andes, estos ganaban entre 100.000 y 150.000 pesos. Pero además, según docentes de esta última universidad, los conferencistas internacionales o especialistas invitados pueden ganar hasta 500.000 pesos por cada hora de cátedra.

Por otra parte, en en ese mismo año, la Universidad del Rosario les pagaba a los docentes con título de doctorado entre 60.000 y 150.000 pesos por hora de clase. Entre ellos, quienes más ganan pertenecen al departamento de Jurisprudencia, pero a su vez también existe una escala de valores en la que se encajan las características de los profesores, incluyendo la facultad a la que pertenecen.

En cuanto a las universidades públicas como la Nacional, los salarios para los catedráticos con doctorado estuvieron en 2015, según La República , entre 70.300 y 100.000 pesos. Los factores que determinaban su condición se enmarcan todavía en una escala que comienza con los profesores novatos con poca experiencia laboral y un título académico, y acaba en el último nivel con los profesores con mayor experiencia y títulos obtenidos, entre los que se encuentran los que tienen un doctorado. 

Como en la Universidad Nacional, en la Javeriana aparecen parámetros parecidos para clasificar a los docentes. En esta institución, los pagos por una hora de cátedra estuvieron este año entre  34.862 y 83.309. Según Gina De Silvestri Saade, jefe de la Oficina de Relaciones Laborales de la Dirección de Gestión Humana de la Vicerrectoría, un doctorado no es suficiente para determinar en qué posición de los escalafones laborales se encuentra un docente, que hay más variables. 

Le podría interesar: ¡Mamá, estudié algo que no servía!

Además, según De Silvestri, los docentes reciben bonificaciones por su trabajo, como pagos extras, bonificaciones adicionales y, al mismo tiempo, todos los profesores (incluyendo los de cátedra) se encuentran bajo un contrato laboral. Así mismo, los títulos adquiridos no son determinantes para el sueldo, ya que lo que más cuenta es la experiencia académica y profesional y las publicaciones académicas. 

En cuanto a los profesores de planta, si tienen doctorado, su sueldo puede estar entre los 5 y los 25 millones de pesos al mes. Por ejemplo, en la Javeriana, el máximo valor que recibe un maestro es de 12.426.100; en la Autónoma de Occidente (Cali), el valor es de 8.413.000 y en la Autónoma de Bucaramanga, de 6.240.200. Por otro lado, según el escalafón de La Re pública , en La Sabana un doctor puede ganar 16.500.000 y en la Nacional, hasta 25 millones.

*Este artículo hace parte de la edición 20 de la revista Semana Educación que fue publicada en el mes de diciembre de 2016.  Si quiere informarse sobre lo que pasa en educación en el país y en el exterior suscríbase ya llamando a los teléfonos (1) 607 3010 en Bogotá o en la línea gratuita 01 8000 51 41 41.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.