Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/17/2014 5:00:00 PM

Cuatro consejos para ganar la confianza de los demás

Esta característica es fundamental para los líderes, equipos de trabajo y relaciones personales.

Las personas experimentan satisfacción al percibir que generan cierto grado de complicidad e intimidad con quienes se relacionan sentimentalmente, conviven o trabajan.
Michael S. Hyatt, escritor experto en liderazgo, productividad y mercadeo, reconoce la importancia y dificultad a la hora de establecer relaciones sanas basadas en la confianza y aconseja la mejor manera de lograrlo:

1. Mantener la palabra


Hyatt recomienda que las personas cumplan las promesas y compromisos que adquieren; las excusas son insuficientes cuando se ha faltado a la palabra. Esto vale tanto para asuntos menores del día a día, como para proyectos más importantes de índole personal o profesional.

El error es inherente al ser humano, pero incurrir en ellos reiteradamente genera desconfianza en los demás. Ofrecer una disculpa sincera con una corta explicación, a veces basta.

2. Decir siempre la verdad


Aunque pueda parecer una verdad de Perogrullo, mostrarse sincero es más fácil, si de hecho se es sincero. Esto cobra mayor importancia frente a un error, cuando la persona que fue transparente desde el comienzo, aunque pase una vergüenza y haya fallado, va a ganar la confianza de los demás.

3. Ser transparente

Manipular las circunstancias puede dar buenos resultados a corto plazo, pero tarde o temprano puede jugar en contra. En cambio, la autenticidad, con sus connotaciones buenas y malas, genera confianza, pues la gente sabe a qué atenerse con las personas que se muestran tal y como son. Así se evitan dobles lecturas y falsas interpretaciones.

Confiar en alguien y decírselo es la mejor forma de fortalecer los lazos de amistad y demostrar el valor que eso tiene para la relación.

4. La generosidad

Dar sin condiciones. Esto incluye compartir ideas, emociones, sentimientos o conocimientos. Los chantajes o condicionantes minan a largo plazo cualquier relación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.