| Foto: Imgur (Jordan Fridman)

VIRAL

Las cuatro noticias curiosas sobre educación de la semana

Porque en la educación no todo es corrupción, denuncias y críticas, recogemos las informaciones más anecdóticas, entrañables o divertidas de estos últimos siete días.

29 de abril de 2016

20 años cruzando un río para dar clase a sus alumnos

Existen toda clase de profesores. Desde los más exigentes, hasta los de autoridad dudosa, pasando por los que son impuntuales, relajados o los cordiales. Luego están los entregados, esos para los que la docencia es una vocación y no un trabajo. 

De este grupo es Abdul Mallik, un maestro indio cuya historia de vida se hizo viral recientemente debido a su compromiso con su labor de docente. Y es que, desde 1992, cuando empezó a ejercer su profesión, cruza todos los días un río cerca de su Malappuram de origen (estado de Kerala, al sur de la India) para ir a dar clase a sus alumnos de primaria.

Mllik no dispone de carro, tampoco de un servicio de transporte público que le resulte práctico (la única opción implica tres horas de trayecto, dos kilómetros de caminata y tomar dos autobuses abarrotados). Así pues, después de ver las diferentes opciones a su alcance, se decantó por empezar a cruzar el río a nado cada mañana, ubicado a 10 minutos de distancia de su hogar.

“Se me ocurrió que si era capaz de atravesar el río llegaría más rápido, con más facilidad y sobre todo puntual”, explica en un vídeo. Al llegar a la otra orilla, se cambia de ropa y camina un kilómetro hasta la pequeña escuela.

 

“Te animo a que des todo de ti; demuéstrate que puedes hacerlo mucho mejor”

El regreso de las vacaciones puede resultar un momento crítico para muchos estudiantes. Transitar desde el ocio a la rutina no es tarea fácil, menos para niños de entre 12 y 13 años. Eso es lo que pensó Iván de la Cruz García, un profesor español de primaria del colegio San Gabriel de Alcalá de Henares (Madrid, España) cuando llegó el momento de que sus alumnos retomaran las clases después de Semana Santa.

Pero es ahora cuando sale a la luz el método que este docente puso en marcha para alentar a los 29 menores a su cargo. El madrileño de 36 años mandó una carta por correo postal a cada uno de ellos, en el que incluía “pequeños guiños a quienes consideraba que lo necesitaban. Solo traté de ponerme en su lugar y escribir algo que les fuese cercano", como explicó al portal Verne.

Fue uno de los padres de los estudiantes el que hizo pública la misiva subiéndola a las redes sociales. La publicación hasta el momento tiene 8.597 likes y 8.630 compartidos.

Esta es la carta:

Carta profesor a sus alumnos

Consigue su licenciatura a los 102 años

Se llama Cecelia Boarman y es la alumna viva más anciana de la Universidad de Brescia, en Kentucky, Estados Unidos. Su historia es un ejemplo de cómo la edad no es obstáculo para seguir formándose.

Dolly, como la llaman, inició su carrera de docencia en esta institución educativa cuando tenía 42 años. Sin embargo, por cuestiones de índole personal, tuvo que abandonar sus estudios a falta de pocos créditos para poder graduarse.

Casualmente, la hija de la anciana, Jovita Boarman Fine, que también se licenció en Brescia en 1966, le contó la historia de su madre a Tracy Naylor, vicepresidente de uno de los departamentos de la institución.

Naylor se sintió tan conmovido por esta anciana que movilizó a toda la universidad para que pudiese finalmente sacarse los créditos que le faltan y licenciarse como docente. “Estoy tan feliz de tener por fin mi diploma, después de tantos años”, comentó al periódico británico Daily Mail.

 

Anciana de 102 años se licencia en la Universidad de Brescia

Suspenden a una niña de 14 años por su honestidad sexual

A veces ser demasiado honesto, no tiene la recompensa esperada. Sino que se lo digan a Mariha, una joven canadiense a la que suspendieron por un tiempo del colegio después de que respondiera a un examen de sexualidad con argumentos “demasiado explícitos”, aseguró Jordan Fridman, la hermana mayor de la menor de 14 años. .

Ella fue quien compartió con sus seguidores de la plataforma Imgur la prueba escrita por la que supuestamente sancionaron a Mariah. En esta se presentaba a los estudiantes situaciones en las que su compañero sexual se negara a ponerse condón. Ellos debían exponer su reacción ante tales supuestos.

“Estoy tan orgullosa de ella”, aseguró Fridman en el post con la imagen que se volvió viral y que ya han visto casi cuatro millones de personas.

Estas son algunas de las preguntas y respuestas:

Pregunta: “Los condones no se sienten bien. No sería natural”.

Respuesta: “Estar embarazada tampoco se siente bien”.

P: “Sólo esta vez: casi no tenemos sexo”.

R: Ahora sabes por qué.

Respuestas a un examen sobre sexualidad