Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/30/2016 7:00:00 AM

Italia le apuesta a la cultura

El Gobierno italiano regalará 500 euros a los jóvenes que cumplan 18 años en 2016 para invertirlos en cultura. Vea el porqué de esta iniciativa.

;
Semana Educación

En Italia, el gobierno del primer ministro, Matteo Renzi, aprobó esta semana el llamado “bono de la cultura”. Esta iniciativa consiste en darle 500 euros a los jóvenes que cumplan o hayan cumplido 18 años en 2016 para invertirlos en actividades y productos culturales. Los chicos nacidos en 1998, que sean italianos o tengan permiso de residencia en el país, obtendrán este monto para invertirlo en entradas a museos, yacimientos arqueológicos, teatros, cines,conciertos, exposiciones, ferias, música o libros.

El sistema funciona a través de una aplicación móvil llamada 18 app que descargan los jóvenes para tener acceso automático a los 500 euros que ofrece la aplicación. El presupuesto podrá ser invertido antes del 31 de diciembre de 2017.

Según las autoridades italianas, el catálogo de 18 app incluirá un amplio espectro de servicios, en donde se podrán encontrar productos, como libros y discos de música, y también entradas para cine, teatro y museos.

El ministerio italiano de Bienes Culturales, responsable de esta iniciativa, calcula que el “bono de la cultura” beneficiará a 574.593 jóvenes este año y dedicará una inversión estimada en 290 millones de euros. Esta medida, impulsada por el Ejecutivo, entrará en vigor el próximo 15 de septiembre, coincidiendo con el inicio del año escolar en los colegios públicos del país.

Según Tommaso Nannicini, subsecretario del Consejo de Ministros, esta iniciativa manda un mensaje claro a la sociedad: “es el de una comunidad que da la bienvenida a la edad adulta recordando lo importante que es el consumo de la cultura para el enriquecimiento personal y para fortalecer el tejido social de la nación”. Es así como los fondos para la cultura de Italia no dependerán de un complicado proceso burocrático, sino de las decisiones de los adolescentes que cumplan la mayoría de edad.

A pesar de que Italia está atravesando una complicada situación económica y social, el primer ministro insiste en su mensaje de invertir en la cultura como garantía de futuro y de integración social. A futuro, Renzi quiere que esta iniciativa no solo llegue para los jóvenes que cumplan 18 años. Está previsto que para el próximo año los docentes del país reciban los mismos 500 euros para complementar su formación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?