Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/09/07 12:00

¿Existe un plan de estudios ideal?

En entrevista para Semana Educación, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra, discutió acerca de las estrategias que está llevando a cabo el ministerio para ofrecer una educación de calidad.

¿Existe un plan de estudios ideal? Foto: Ingimage

Semana Educación (S.E.): ¿El materia de currículo, en qué está trabajando el Ministerio de Educación? ¿Cuéntenos qué se ha avanzado sobre el tema y cuál es la propuesta pedagógica?
Víctor Saavedra (V.S.): La propuesta del Ministerio es la construcción de herramientas para el fortalecimiento y actualización curricular que buscan impactar los documentos construidos por los establecimientos educativos, con el fin de lograr más y mejores aprendizajes cada año. Desde 2015, el Ministerio viene desarrollando una serie de estrategias de acompañamiento como Siempre Día E. Adicionalmente, en el 2016 el Ministerio está construyendo con la comunidad educativa una propuesta de mallas de aprendizaje; documento de referencia para las planeaciones de área y de aula.

S.E.: Cuéntenos cuál es la propuesta pedagógica que se ha desarrollado desde el Ministerio de Educación.
V.S.: Colombia necesita definir una política educativa a mediano y largo plazo. ¿Cómo hacerlo?, pues a partir de la definición de un marco curricular que brinde orientaciones claras en cuatro componentes que son: referentes, materiales, evaluación, y formación. El primer componente es un conjunto de estándares de calidad que estipulan aquello que los estudiantes deberían aprender cada año. En ese sentido, se están desarrollando los derechos básicos de aprendizaje de lenguaje y matemáticas, ciencias sociales y naturales y una propuesta de bases curriculares para primera infancia. En el segundo componente, el de materiales educativos, se está trazando una ruta de las secuencias de actividades que se deben llevar a cabo en los salones de clase para que los niños alcancen los aprendizajes estipulados. En el componente de evaluación se están ejecutando estrategias para medir si los niños están aprendiendo, qué están aprendiendo y en cuáles aprendizajes se presentan dificultades. Este componente, al igual que los materiales, deben evidenciar una alineación clara con los referentes de calidad. Por último, en el componente de formación y acompañamiento tienen como marco los tres componentes anteriores. Así, el fin de los procesos de formación y acompañamiento es fortalecer la práctica de los docentes en los tres momentos fundamentales para una práctica pedagógica exitosa: la planeación, la ejecución y la evaluación.  

S.E.: ¿En qué va el Ministerio en el desarrollo de currículos? Sabemos que ya tienen uno para inglés, pero, ¿cómo van con las otras asignaturas? ¿Cómo se logrará un balance entre la autonomía de las instituciones y los estándares mínimos de calidad?
V.S.: El Ministerio de Educación propone a los establecimientos educativos unos referentes de calidad, atendiendo al artículo 77 de la ley general de educación de 1994, que plantea la autonomía escolar. Así las cosas, la propuesta de herramientas para la actualización y fortalecimiento curricular de inglés se ha publicado como un currículo sugerido; lo cual quiere decir que el espacio para la autonomía institucional es explícito. En cuanto a las otras áreas, la propuesta es similar. Se presentan una serie de herramientas para la actualización y el fortalecimiento curricular de las que el colegio hará uso tomando como punto de partida su proyecto educativo institucional y demás documentos de orden curricular.  

S.E.: ¿Cómo debe plantearse el ?diálogo entre la autonomía de los colegios y ?los marcos curriculares? ?
V.S.: A través de una estrategia de integración de componentes curriculares que parta dos principios claros: los establecimientos educativos que poseen procesos curriculares adelantados y los equipos pedagógicos de los colegios que son la pieza más importante en el aterrizaje de estas herramientas para la actualización y el fortalecimiento curricular.

S.E.: Muchos países hablan sobre la necesidad de crear un currículo. La OCDE le recomendó a Colombia crear claros estándares comunes. Sin embargo, pareciera que en el país hay un temor por implementar un currículo. ¿Por qué? ¿Cómo articular el currículo con los derechos básicos de aprendizaje? 
V.S.: La respuesta se define en unos referentes de calidad claros. En este momento, Colombia cuenta con lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias que, si bien orientan los procesos curriculares de las instituciones, carecen de la especificidad requerida para garantizar los aprendizajes que los estudiantes deben alcanzar año a año. Así, los derechos básicos de aprendizaje y demás documentos de referencia se articulan con el currículo de cada colegio como herramientas para su actualización y fortalecimiento.

S.E.: ¿Cuál es la estrategia para conectar las mallas básicas de aprendizaje que se están creando con los Derechos Básicos de Aprendizaje y los contenidos?
V.S.: Las mallas de aprendizaje dialogan íntimamente con los Derechos Básicos de Aprendizaje y estos a su vez con los Estándares Básicos de Competencias. Las mallas de aprendizaje son el documento que abarca los aprendizajes definidos en los DBA, adiciona otros aprendizajes importantes y propone orientaciones didácticas, ejemplos de actividades y ejemplos de evaluación para apoyar al profesor en la construcción de la ruta didáctica que lleva a los niños a alcanzar los aprendizajes propuestos. Los contenidos son parte de ambos documentos en la medida en que contribuyen al desarrollo de competencias. 

S.E.: ¿Cómo se está construyendo y socializando?
V.S.: En total se realizarán 65 mesas de trabajo sobre Mallas de Aprendizaje y Derechos Básicos de Aprendizaje a lo largo y ancho del país que en total convocarán a 5.000 personas de distintos lugares del sector educativo: docentes, directivos docentes, sindicatos, fundaciones, asociaciones y universidades. Adicionalmente, tenemos dos plataformas virtuales destinadas a socializar y recoger la retroalimentación de estas propuestas de herramientas para la actualización y el fortalecimiento curricular. Primero, un foro virtual en la plataforma Red Maestros que busca compartir esta propuesta y recoger comentarios de todos los docentes del país. Segundo, la Universidad de Antioquia dispone de una plataforma para la organización de reuniones periódicas de socialización de los documentos en proceso de construcción: DBA y Mallas de Aprendizaje. La implementación se inició este año con una estrategia de Entidades Territoriales Precursoras que quieren formar a los docentes de su entidad en la Estrategia de Integración de Componentes Curriculares.

El viceministro Víctor Saavedra hace parte del panel “Contenido y currículo para trabajo en el aula de clase” durante la Cumbre Líderes por la Educación, el evento más importante en materia de educación que se llevará a cabo este 14 y 15 de septiembre.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.