EDUCACIÓN

Los MOOC son limitados para ciertos conocimientos y maravillosos para otros

El experto Luis Fernando Correa, habló con Semana Educación sobre la necesidad de impulsar este tipo de plataformas de aprendizaje en Colombia.

24 de marzo de 2017

Los MOOC (Massive Online Open Courses) son plataformas que imparten cursos, en su mayoría gratuitos, abiertos y a través de internet. Lo único que se necesita para beneficiarse de estas plataformas de aprendizaje, la mayoría asociadas a universidades y empresas, es contar con una cuenta de correo electrónico para registrarse y conexión a internet. Los MOOC han creado grandes expectativas y oportunidades y están llamados a ser las herramientas más revolucionarias de la educación en las próximas décadas.

En Colombia, las necesidades de conocimiento, formación y aprendizaje son cada vez más evidentes y esta necesidad se materializa en un concepto conocido como aprendizaje permanente. Es decir aprender algo nuevo cada día de manera indefinida. Los MOOC emergen como el canal ideal para cubrir esa necesidad y aprender cuando y donde se quiera. Son un recurso alternativo para cubrir aquellos frentes que muchas veces los medios tradicionales no son capaces de abarcar.

Puede leer: Los 10 cursos virtuales preferidos por los colombianos

Esta nueva metodología de aprendizaje ha abierto una discusión acerca del futuro de la educación superior, del papel de las universidades, de la formación a lo largo de la vida y su impacto en la empleabilidad.

Semana Educación habló con Luis Fernando Correa, experto en el uso de herramientas TIC en el aula de clase y experto en diseñar, construir y orientar cursos MOOC en países como Perú, Chile, Colombia y República Dominicana, sobre la relevancia de esta modalidad de aprendizaje y su difusión en el país.

Semana Educación: ¿Cuál es la importancia de los MOOC?

Luis Fernando Correa: Los MOOC tienen gran importancia porque están dando un conocimiento a la sociedad impartido por expertos con un nivel de formación muy alto. Buscan generar estrategias para que a los estudiantes les sea más fácil aprender. Estos expertos son los responsables de guiar el proceso de aprendizaje en línea, lo que supone una nueva alternativa educativa para las personas de adquirir una educación superior pertinente. Además, es un producto acorde a las necesidades e intereses de los estudiantes que no están obligados necesariamente a acudir a una universidad.

También puede leer: Tú y tu cursito de universidad online

S.E: Es decir, no sólo las instituciones educativas pueden impartir estos cursos, ¿también las empresas?

L.C: Claro. Todo el mundo piensa que las universidades son los únicos agentes involucrados porque son los que otorgan las certificaciones universitarias, pero hay estadísticas que dicen que a menos del 10 % de los estudiantes de los MOOC les interesa un certificado, lo que quiere decir que la gente accede a estos cursos por puro conocimiento. Entonces al final da igual quién imparte el aprendizaje: la universidad, la escuela, el trabajo, el estado, cualquiera que tenga algo para ofrecer tiene espacio en los MOOC.

S.E: ¿Y las desventajas?

L.C: Una de las facilidades que ofrecen los MOOC es que cualquiera se puede inscribir, pero entonces eso de alguna manera termina siendo engañoso porque hace creer a la gente que puede tomar cualquier curso independientemente de si conoce o no ese área del conocimiento para el que se va a matricular. Entonces se inscriben y al final terminan desertando. Esa sería una desventaja.

Otra es que para algunas temáticas un curso MOOC es limitado porque se requiere de la práctica. Por ejemplo, si alguien está aprendiendo a tocar violín, puede ver muchos vídeo tutoriales y a lo mejor hace sonar el violín, pero no tiene quien le esté corrigiendo la técnica, entonces termina por hacerlo mal. Ese tipo de aprendizajes necesitan de alguien que esté orientando y corrigiendo. En los MOOC como son masivos esto no es posible. Hay una posibilidad y es que los estudiantes tienen a sus compañeros de curso que le pueden corregir, pero si están en el mismo nivel poco van a poder aportar. Los MOOC son limitados para ciertos conocimientos y maravillosos para otros.  

S.E: ¿Cuál sería entonces la clave para lograr un aprendizaje pertinente por medio de los MOOC?

Si bien la idea es no poner ninguna restricción sí es importante advertir: usted se va a inscribir en este curso, le sugiero que lo tome si tiene cierto conocimiento en la materia. Si la promesa de valor respecto a lo que la persona va a encontrar es clara y las condiciones de aprendizaje también, no debería haber problema.

También le puede interesar: "Solo en América Latina no se valora la educación virtual"

S.E: ¿Cómo puede lograr Colombia ser un líder en la región en la implementación de los MOOC?

L.C: Colombia tiene que perder el miedo. Aquí somos más conservadores y las universidades cuidan mucho su prestigio. 2012 y 2013 fueron dos años en los que mientras las universidades españolas -líderes en Europa en desarrollo de los MOOC- empezaron a moverse fuertemente en el tema, aquí en Colombia nos quedamos observando a ver qué pasaba. De las primeras que reaccionaron y se lanzaron a hacer los cursos están la Uniminuto, la Tecnológica de Pereira, la Universidad de Ibagué y la Autónoma de Occidente. Otras fueron más temerosas y esperaron. Ahora los Andes se atrevió con toda pero se demoró observando, precisando y ya hay muchas otras instituciones de educación superior decididas a ofrecer los mismos cursos. Lo importante es que las universidades sepan por qué deben desarrollar los MOOC y porqué es beneficioso para la sociedad. Es su oportunidad de enseñarle a la comunidad que hay una manera diferente de aprender que, además, puede ser mucho más efectiva.

Para saber más sobre los MOOC: CONFERENCIA: Promesas y realidades de los cursos MOOC http://noticias.universia.net.co/cultura/noticia/2017/03/13/1150397/conferencia-promesas-realidades-cursos-mooc.html

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.