Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/1/2014 9:00:00 AM

Dale play a tu talento

El programa Jornada Complementaria de la Alcaldía de Medellín busca que los estudiantes saquen el máximo provecho de su tiempo libre.

Desde el año 2012, la Alcaldía de Medellín puso en marcha la iniciativa Jornada Complementaria. Un programa estratégico categorizado como servicio educativo de primer nivel y liderado por la Secretaría de Educación. Su propósito es ofrecer a los estudiantes de las instituciones educativas oficiales actividades para el aprovechamiento de su tiempo libre. Además busca generar desde la lúdica, la posibilidad de aprender haciendo, permitiendo aprendizajes cargados de sentido que complementen los logros del hogar y de la escuela en su jornada regular.

Bajo el eslogan ‘Dale play a tu talento’, Jornada Complementaria se lleva a cabo en 16 comunas y cinco corregimientos de Medellín, y hasta hoy ha impactado a 70.647 estudiantes. Además contribuye a la reducción de la deserción escolar, que, en las instituciones beneficiadas, pasó del 3,6 por ciento al 2,92 por ciento entre el año 2012 y 2013, y su meta para 2015 es llegar a los cien mil estudiantes beneficiados en toda la ciudad.

Para lograrlo, la iniciativa cuenta con aliados estratégicos como la Secretaría de Cultura Ciudadana, Secretaría de Participación Ciudadana, Medellín Vive la Música, INDER Medellín, Ruta N, Parque Explora, Instituto Tecnológico Metropolitano, Universidad de Antioquia, Alianza Francesa, Lego, Centro de Fe y Culturas, Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU).

El programa, que realizará hasta 2015 una inversión total de 74 mil millones de pesos, se desarrolla básicamente con una frecuencia de dos días a la semana, dos horas por día, para un total de cuatro horas semanales. Las actividades se realizan en una jornada diferente a la jornada regular de la sede educativa, en sus propios espacios y en diversos escenarios que permitan a los estudiantes apropiarse de Medellín como una Ciudad Escuela. El calendario de Jornada Complementaria se planea de acuerdo con el calendario escolar de la jornada regular, considerando las semanas de ejecución de cada uno de los proyectos.

Para su desarrollo, la iniciativa tiene una dotación básica de materiales. Esta dotación se define de acuerdo a las seis rutas de trabajo que tiene el programa y desde cada una de ellas se gestiona para los estudiantes la entrega de un kit que los identifica como beneficiarios del programa.

Entre las seis rutas de Jornada Complementaria están la de Ciencia y Tecnología, que enfoca sus actividades en el fomento de habilidades para la solución de problemas, pensamiento crítico, aprender a crear en forma divertida, acercándolos al disfrute de la ciencia, la innovación y la tecnología. Esta ruta cuenta con varias actividades como la Feria Internacional de la Ciencia la Tecnología y la Innovación (Feria CT+i Medellín), astronomía, robótica, innobótica (robótica avanzada), Ingeniería a la N (el lado apasionante de las soluciones), Interchange (la ciencia de lo imposible) y Vamos pa la U (preparación para ingreso a la Universidad en plataforma virtual).

Otra ruta es la de Medio Ambiente que hace parte de la Política Nacional de Educación Ambiental y de la normatividad vigente en temas ambientales de la ciudad, y busca que los estudiantes entiendan las dinámicas ambientales de su entorno. Esta realiza actividades como sSemilleros de investigación, construcción de ecohuertas, actividades de padrinazgo, ferias ambientales, incentivo ambiental y salidas pedagógicas por el Parque Arví, el Museo del Agua, el Jardín Botánico, entre otros.

La ruta de la Cultura busca acercar a los estudiantes a diferentes expresiones artísticas y culturales, por eso se realizan actividades de artes visuales, artes escénicas, danza, música, literatura y medios escolares. Mientras que la ruta de Deporte y Recreación promueve competencias para la convivencia, la paz, la participación, la valoración del otro, el respeto por las reglas, el trabajo en equipo y el desarrollo de hábitos saludables.

Por eso los niños entre 6 y 7 años pueden participar en el proyecto de iniciación deportiva; los de entre 8 y 9 años pueden asistir a la formación deportiva; los de 10 años o más, pueden practicar algunas disciplinas tradicionales como fútbol, fútbol de salón, baloncesto, porrismo, karate y natación, o conocer y practicar otros deportes como tenis de campo, bádminton, rugby, hapkido y ultimate.

Otra de las rutas es la de Formación Ciudadana que a través de actividades lúdico-pedagógicas que abordan lo cotidiano, muestran la necesidad de defender y vivir los valores democráticos de libertad, justicia, bien común, igualdad, representación, participación, ciudadanía, respeto y dignidad humana. Esto se hace a través de semilleros infantiles para la participación. Este año, como estrategia práctica y pedagógica, se llevará a cabo la Simulación de Naciones Unidas en la que se recrean sus organismos y programas, y en la que los estudiantes representan los intereses de cada nación.

Y la ruta del Bilingüismo, por su parte, promueve el aprendizaje de lenguas extranjeras, fortaleciendo las competencias comunicativas (lectura, escritura, habla y comprensión) bajo un enfoque lúdico, desarrollando actividades en el contexto de los estudiantes. El propósito es que los estudiantes disfruten diferentes actividades en inglés o francés.

¿Quiere saber más?
Conozca otras exitosas experiencias educativas de Medellín y Antioquia durante la 1º Cumbre Nacional Educación: los territorios cuentan. Del 8 al 10 de octubre la capital de la montaña será un espacio de encuentro para la comunidad educativa donde se darán cita expertos nacionales e internacionales y líderes de los proyectos educativos más innovadores.

Inscríbase aquí
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.