COLEGIOS

¿Y qué son los tales Derechos Básicos de Aprendizaje?

Con esta herramienta padres y maestros sabrán cuáles son las competencias que los estudiantes deben desarrollar en cada grado, de primero a once.

30 de junio de 2015

Si divido una torta en 12 pedazos iguales y me como 6 porciones, me queda un medio de torta que equivale a 6/12. Este razonamiento es un ejemplo de lo que debería saber un niño de tercero de primaria, según los Derechos Básicos de Aprendizaje. El manual, lanzado por el Ministerio de Educación en compañía del presidente Juan Manuel Santos, busca establecer qué es lo mínimo que un estudiante debe saber en matemáticas y lenguaje desde primero hasta once.

“Esta guía es la continuidad de los Estándares Básicos de Competencias, creados en el 2002 cini respuesta a la difícil pregunta que se gizo el país sobre qué debían aprender los estudiantes. Con esto avanzamos a un segundo paso con el que buscamos aterrizar en un lenguaje más práctico dichos estándares. Esta herramienta será útil tanto para los maestros en el aula de clase como para los padres de familia", sostuvo la ministra de Educación Gina Parody.

La estrategia busca que los padres se involucren más en la educación de sus hijos. En parte también para que refuercen estas competencias en casa. "Parte del esfuerzo por la calidad educativa es que tanto los niños como los padres de familia sepan bien, a ciencia cierta, qué es lo que les van a enseñar, qué es lo que van a aprender. Sin duda, en el tema de la educación el papel de los padres es muy importante, son protagonistas, nadie los reemplaza", explicó el presidente Juan Manuel Santos. Y agregó: ahora padres podrán tener la referencia de lo que sus hijos están aprendiendo en el colegio y en qué deben ayudarles”.

Los Derechos Básicos de Aprendizaje también pretenden que los docentes cuenten con más herramientas para aterrizar sus planes de estudio y que estos estén acordes a los lineamientos del Ministerio de Educación. Así como a los desafíos internacionales. “Serán un instrumento de trabajo que fortalecerá y enriquecerá la práctica en el aula”, añadió Juan Manuel Santos.

Este manual se diferencia de los anteriores en que no está construido por bloques de grados, por ejemplo de tercero a quinto o de noveno a once, sino que se detiene en detalle en cada uno de los cursos. De esta manera es más fácil identificar en qué contenido específico se está fallando y cuál es el que más dificultades presenta para los alumnos.

Según el Ministerio de Educación esta estrategia apuesta por la calidad. "Para los colegios del país los Derechos de Aprendizaje serán una herramienta que permitirá diseñar planes de estudio", sostuvo el presidente Santos. El mandatario agregó que la herramienta se construyó con especialistas, universidades y maestros en regiones.

Vea aquí los Derechos Básicos de Aprendizaje y opine. Profesores y padres, ¿cómo les parecen estos nuevos lineamientos? ¿Son claros? ¿Cree que pueden ser útiles en el aula y fuera de ella?

Deje sus comentarios en la sección o en nuestro Twitter @SemanaEd