Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/8/2016 6:20:00 PM

Papás, pilas con las listas de útiles escolares

Ante de la Defensoría del Pueblo se podrán denunciar irregularidades y abusos en los precios, textos o materiales que exijan los colegios y jardines para el nuevo año académico.

;
Semana Educación
En medio de la polémica por la propuesta de incluir un IVA del 5 % para libros escolares y cuadernos, la Defensoría del Pueblo tiene bajo la lupa a las listas de útiles. La entidad alertó a los padres sobre los posibles abusos e invitó a denunciar todas las irregularidades frente a cobros excesivos, exigencias por fuera de la norma y extralimitaciones de las instituciones educativas. En pocas palabras, las familias deben estar atentas sobre los materiales, textos y tarifas que se están requiriendo para el inicio del nuevo año escolar.

Con la campaña ‘Útiles Sin Abusos’, que llega a su segunda versión, la Defensoría pretende contribuir a garantizar el derecho a la educación. Por eso, las 36 regionales en todo el país, su línea gratuita y el correo electrónico atencionciudadano@defensoria.gov.co estarán disponibles para atender las quejas. Las denuncias también pueden presentarse vía Twitter y Facebook con el hashtag #ÚtilesSinAbusos. Además, desde el próximo martes estará disponible en la página web un formulario en línea para interponer las irregularidades formalmente.  

“Ayúdenos a poner en regla a las instituciones educativas que abusan con sus listas de útiles y textos escolares. Denuncie”, reza una de las piezas de la campaña. El organismorecordó a los padres de familia que el incremento de las matrículas y pensiones en colegios privados debe estar entre el 4,86% y el 6,36%. Lo anterior, por disposición del Ministerio de Educación que, en octubre pasado, reguló las tarifas según los resultados de las instituciones en el Índice Sintético de Calidad.

En 2015 las denuncias más recurrentes se relacionaron con la compra de kits en sitios específicos, aportes a la consolidación de notas, elementos de aseo personal e, incluso, disfraces. De hecho, la primera versión de la campaña recibió más de 100 quejas contra 13 instituciones en Bogotá, Santa Marta, Cúcuta, Pereira, Villavicencio, Cartagena, Popayán, Puerto Asís y el municipio de Soacha. En su momento, las denuncias se trasladaron al Ministerio de Educación que, según la Defensoría, intervino de manera inmediata.

En su momento, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que “los materiales educativos son para apoyar los procesos de aprendizaje de los estudiantes y no pueden representar una carga desproporcionada para las familias”. Ahora el sinsabor que queda entre colegios y padres de familia corre por cuenta de la propuesta de subir el IVA para cuadernos y libros.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.