Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/30/2015 2:00:00 PM

Estudiantes LGBTI dejan la universidad por matoneo

Un estudio realizado por la Universidad Sheffield Hallam (Reino Unido) reveló que las agresiones contra esta comunidad impactan en la deserción.

El matoneo que sufren estudiantes LGBTI en las universidades está inclinando la balanza hacia el lado de la deserción. Así lo demuestra una investigación realizada en Europa por la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y la Organización Internacional de Estudiantes y Juventud Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero  (Iglyo por sus siglas en inglés), en la que el seis por ciento de los 187 encuestados confesó que había abandonado sus estudios de educación superior por el maltrato que vivió.

Por eso, las experiencias de la comunidad LGBTI en los ambientes escolares deben ser una preocupación constante de directivas y docentes, reportó el portal Times Higher Education . Un poco menos de la mitad de los jóvenes aseguró que fue víctima de amenazas e intimidación y un cuarto de los encuestados reveló que fue atacado físicamente. De ahí que no sorprenda por qué el 91 por ciento de ellos se sintió rechazado y aislado en algún punto de su educación.

Este estudio fue liderado por la profesora Eleanor Formby puso en evidencia  el hecho de que aún cuando la mayoría de estudiantes LGBTI  tienen una visión positiva de la educación superior, el 19 por ciento aseguró que los episodios de matoneo y discriminación en su contra afectaron su habilidad para encontrar trabajo. Precisamente, el 40 por ciento de los jóvenes explicó que no adquirió los conocimientos suficientes y la mitad agregó que tenían problemas para concentrarse, no estaban motivados y preferían no participar en clase.

La investigación recomienda un campus y un currículo que fomente la diversidad, incluyendo la identidad e historia de la comunidad LGBTI. Lo cual, evidentemente, necesita de un personal entrenado e informado para no perpetuar las prácticas de discriminación. También se sugiere acompañar y asesorar a los estudiantes sin caer en la victimización, conformar grupos y organizar actividades para que los estudiantes se apoyen entre ellos.

Para leer más noticias sobre educación, bienestar, investigaciones y tendencias visite nuestra sección.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.