CURIOSIDADES

Diez datos sorprendentes sobre los océanos

Para recordar la importancia de estos ecosistemas en el Día Mundial de los Oceános, SEMANA Educación hace un lista de hechos sorprendentes sobre estos cuerpos de agua.

8 de junio de 2014

El océano cubre el 71% de la superficie de la tierra, es decir dos terceras partes de ella.

Se encuentra separado por los continentes y archipiélagos y se divide en cinco: Pacífico, Atlántico, Índico, Antártico y Ártico.

El océano y sus frutos son fuente de miles de recursos naturales y además proveen trabajo al hombre. Sin embargo, es precisamente la actividad humana la que hoy tiene en riesgo a estos ecosistemas.

Desde el cinco de diciembre de 2008, la Organización de Naciones Unidas designó el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos para crear consciencia sobre el deterioro de estos cuerpos de agua y la necesidad imperante que hay de tomar acción para resguardar su biodiversidad y función vital en la Tierra.

Sorpréndase con estas diez curiosidades marinas hoy en su día.

1. En el Atolón (arrecife coralino en forma anular) del Faro cerca a la costa de Belice, en el Mar Caribe del Océano Atlántico , hay un círculo azul con bordes turquesas (de 305m de diámetro) que parece trazado perfectamente en el océano.

Este “agujero” tiene aproximadamente 123 metros de profundidad. Su formación se debe a que en la última era de hielo, funcionaba como entrada a un sistema de cuevas calizas. Así pues cuando esta última edad de glaciares acabó, las cavernas se inundaron y se derrumbó la cubierta dejando así esta peculiar figura geométrica en el medio el océano.

2. A pesar de los mitos existentes acerca de hundimientos de barcos en el triángulo de las Bermudas, esta zona marítima ni siquiera figura entre las diez regiones de aguas más peligrosas del planeta. De hecho allí no se registran hundimientos desde 1967. Lugares como el mar del sur de China, el Mediterráneo y las Islas Marshall son de aguas más peligrosas para naufragar.

3. La Gran Barrera de Arrecifes es la estructura más grande construida por organismos vivos en el planeta; es tan inmensa que se ve desde la Luna. Mide aproximadamente 2.000 kilómetros de longitud y está ubicada en la costa noreste de Australia.

4. Cada año el hombre mata poco más de 73 millones de tiburones. Los peces son capturados, les quitan las aletas aún vivos y los vuelven a tirar al agua donde se desangran hasta morir o se ahogan. Las aletas y la carne son usadas para hacer sopa de aleta de tiburón.

5. La montaña más alta del mundo está en el océano, está ubicada en la isla volcánica Mauna Kea, en Hawaii. Su elevación es de más de 10.000 metros desde el lecho oceánico hasta la cima. La mayor parte de ésta se encuentra escondida a la vista por el océano, esta montaña abarca más o menos el 85% de Hawaii y debido a su altura en invierno, cae nieve en su cima.

6. El océano no es azul. El agua es incolora, pero se ve de ese color porque a la luz del sol le cuesta penetrar el agua, entonces hace que los rayos azules reboten y sean captados por el ojo humano. Cuanta más agua hay más luz se refleja y así mismo el color se hace más intenso.

7. Hasta el momento, el hombre ha explorado menos de 10% del océano. Se puede decir que lo que hasta hoy se conoce, es información sobre el exterior de éste. Se puede decir que el hombre ha explorado más la Luna que el propio océano. Una de las razones que dan los expertos es la falta de tecnología para poder estudiarlo más a fondo.

8. La cadena montañosa más extensa de la tierra es la Dorsal Meso atlántica, con una longitud aproximada de 60.000 kilómetros, su superficie equivale a todos los continentes juntos. Es una cordillera volcánica bajo el océano, que divide el océano Atlántico de su eje norte al eje sur.

9. La medusa Turritopsi nutrícula podría ser el único animal en el mundo que tiene el secreto de la inmortalidad o la eterna juventud. Éste espécimen originario del caribe es capaz de regresar a su estado juvenil gracias a la “transdiferenciación”, que consiste en regenerar órganos luego de haber sido dañados. Los científicos explican el fenómeno y dicen que es como si una mariposa volviera a convertirse en oruga.

10. El nivel medio del mar ha subido entre 10 y 25 centímetros en los últimos 100 años. Si se derritiera todo el hielo del mundo, los océanos crecerían 61 metros y esto sería una verdadera catástrofe, ya que muchos de los ecosistemas del planeta tendrían que volver a adaptarse, además se perdería terreno agrícola y espacio para aves, plantas y animales terrestres.

Algunos piensan que es muy poco probable que esto ocurra debido a que la temperatura media es de -37° centígrados, pero por otro lado también hay quienes creen que con la contaminación y el efecto invernadero es cuestión de años para que esto ocurra.