SALUD

Diez razones por las que los niños deberían hacer deporte

Practicar actividades físicas a temprana edad trae más que beneficios físicos.

30 de septiembre de 2014

Los niños en edad preescolar pueden aprender de valores, convivencia y habilidades blandas cuando practican un deporte. Estas son algunas de las lecciones que deja la actividad física.

1. Reglas
El deporte le enseña a los niños a seguir instrucciones. Por ejemplo, las normas del fútbol o seguir la ruta que en un camino de obstáculos.

2. Paciencia

Para los alumnos en edad preescolar es difícil esperar. Cuando practican actividades al aire libre en las que deben aguardar hasta que sea su turno, aprenden a auto controlarse.

3. Trabajo en equipo
Jugar sus compañeros en un deporte grupal le ayuda a los niños a entender el valor de la cooperación.

4. Persistencia

En los deportes, los niños deben intentar una y otra vez hasta que logran dominar hasta las habilidades más simples. Esto les enseña el valor de trabajar hasta lograr lo que quieren alcanzar.

5. Disciplina

La mezcla de poner atención, respetar las reglas y tener paciencia lleva a que los más pequeños se vuelvan disciplinados, y este es el primer paso para que más adelante en su vida regulen sus propios procesos.

6. Resiliencia
Cuando los niños practican una actividad física indudablemente van a fallar, van a perder y se van a caer de vez en cuando. Sobreponerse a las situaciones adversas y dificultades es una habilidad que les enseña el deporte.

7. Ambición
Los deportes competitivos y de habilidad despiertan en las personas los deseos de querer alcanzar una meta. Y si además los niños están seguros de que tienen las capacidades que requieren, esta actividad les enseñará a que con trabajo duro y persistencia lo podrán lograr.

8. Coraje
Para los niños la clase de educación física puede forzarlos a hacer cosas que de otra manera evitarían. Eso que los saca de su zona de comodidad es lo que les ayuda a desarrollar el coraje, que no solo significa ser valiente frente a algo que temen, sino asumir que en la vida hay que hacer cosas que no siempre les gustan.

9. Resolución de conflictos
Los niños son voluntariosos: siempre quieren ser los primeros, quieren intentar una vez más y quieren ganar, pero no siempre pueden hacerlo. Las reglas de los deportes y el orden de la clase de educación física les ayuda a enfrentar sus conflictos de una manera sana.

10. Confianza en sí mismos
Todas las razones anteriores le ayudan a los menores a desarrollar su seguridad. Si logran seguir las reglas, enfrentarse a lo desconocido, aprender a fallar y volver a intentar, serán personas integrales que confían en sus capacidades y conocen sus límites.