| Foto: Carlos Julio Matínez / SEMANA

EDUCACIÓN

Fuertes disturbios en la Universidad Pedagógica afectan movilidad en Bogotá

Miembros del Esmad han tenido que contener a los manifestantes con papas bomba al interior de la institución.

27 de septiembre de 2017

Este miércoles, los estudiantes de la Universidad Pedagógica decidieron unirse al #ParoDesdeElSur que se adelanta desde esta mañana en el sur de la capital debido a la grave situación que presenta el relleno sanitario de Doña Juana.

Con pancartas alusivas al relleno sanitario, un grupo de encapuchados manifestó su apoyo a la comunidad afectada por esta problemática. De manera simbólica, con bolsas de basura, varios manifestantes bloquearon la calle 72 en sentido Oriente-Occidente a la altura de la carrera Once.

Mientras el helicóptero de la Policía Nacional sobrevolaba el lugar, varios agentes del Esmad hicieron presencia y allí se registraron fuertes disturbios con el grupo de encapuchados que se encontraba al interior de la institución educativa. Debido a esto, la movilidad se ha visto afectada por las distintas protestas que fueron anunciadas a inicios de esta semana.

Las protestas en Bogotá no sólo se presentan en la carrera Once con calle 73, sino también en la carrera 30, frente a la Universidad Nacional, en Usme y en Mochuelo alto y bajo, muy cerca al relleno.

En redes sociales, diferentes usuarios han publicado los enfrentamientos entre estudiantes y Esmad.

A la jornada de protestas, se suman estudiantes de la Universidad Nacional en la carrera 30 con calle 45, así como también se registraron cinco manifestaciones que generaron traumatismos en materia de movilidad. En el Portal Américas de Transmilenio, alrededor de 80 personas bloquearon la intersección a la altura de la avenida Ciudad de Cali con Américas. En el Portal Usme, 200 manifestantes hicieron presencia y en cercanías del Portal Tunal, sobre la Avenida Boyacá con destino a la Avenida Villavicencio, se movilizaron otras 200 personas.

Por su parte, Transmilenio reportó que en cuatro puntos del sistema hubo afectaciones por las manifestaciones, las cuales perjudicaron la movilidad de los 2,5 millones de usuarios que se transportan al día. “Desde las 7:00 de la mañana se presentaron bloqueos en el sur de la ciudad, afectado la operación troncal y de alimentación del Portal Usme, Portal Tunal y Portal Sur”, señaló la entidad, que informó que nueve vehículos fueron vandalizados, la mayoría con grafitis y otro con los vidrios rotos.

De acuerdo con el sistema, más de 1.802 usuarios fueron afectados por bloqueos en la estación Santa Lucía, los cuales se presentaron a las 7:15 de la mañana y extendieron hasta por 20 minutos, “lo que provocó afectación en las rutas troncales y de alimentación de Usme y Tunal”.

En el Portal Usme, los bloqueos han sido intermitentes afectando la alimentación y la operación troncal. Solo en el servicio de alimentación se cuentan más de 5.942 personas perjudicadas. En el Tunal, las rutas alimentadoras de Candelaria fueron afectadas y la marcha en la avenida Boyacá, en el Puente de la avenida Villavicencio, afectó las rutas alimentadoras.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.