Foto: Gobernación Cundinamarca

EXPERIENCIAS

La voz de la provincia

Los docentes del municipio de la Mesa (Cundinamarca) han encontrado en los juegos la forma perfecta para combatir la apatía de sus estudiantes por las matemáticas y han fortalecido la investigación y la calidad educativa de la región.

21 de marzo de 2015

En un balance realizado en 2012, Cundinamarca reconoció la falta de continuidad en el apoyo al tema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). Esto limitaba el acceso al conocimiento, la apropiación a las Tecnologías de Información y la Comunicación, TIC, y en consecuencia sus habitantes no eran participes activos de la soluciones de problemas en su contexto. Con el anterior panorama, la Secretaría de Educación Departamental, planteó una estrategia que permitiera a los Cundinamarqueses liderar la gestión de conocimiento para mejorar sus condiciones de vida. Por ello, formuló y gestionó ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión en el tema de regalías, OCAD, el proyecto denominado “Formación en CTI de la comunidad educativa de las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados del departamento y fortalecimiento del Programa Ondas”.

Esta apuesta parte de la necesidad de responder a los planteamientos hechos en el Plan de Desarrollo, Cundinamarca, Calidad de Vida, 2012-2015, en atención a la demanda de formación en CTI que hace la sociedad al sistema educativo. En este sentido, propone fortalecer la cultura de ciencia, tecnología e innovación en la comunidad educativa de las Instituciones Educativas, con docentes y estudiantes, que convierten las realidades regionales en objeto de investigación para encontrar soluciones que obedecen a uno de los objetivos estratégicos del plan para que “Cundinamarca sea competitiva y sustentables basada en la gestión del conocimiento, innovación productiva y social teniendo como factor clave la Ciencia Tecnología e Innovación”

Es así como también el Plan de Desarrollo propone “…un departamento modelo de desarrollo incluyente y equitativo, gestor del conocimiento, con infraestructura adecuada para la productividad y la movilidad, un ordenamiento territorial armónico y garantías de oportunidades para la población”,que ubica a la escuela como escenario de formación y producción de conocimiento y procesos de competitividad. En este sentido, la Secretaría de Educación viene trabajando en la generación de regiones basadas en el conocimiento, el desarrollo de identidades propias y la construcción de un sistema de capitales intelectuales, en las que se reconoce y valoran los conocimientos generados en las comunidades, los saberes locales y la riqueza intelectual del entorno natural y territorial de Cundinamarca; que propician una nueva generación de cundinamarqueses dinámicos y emprendedores con capacidad de crear e innovar.

El proyecto de formación en CTI se alió con Corporación Universitaria Minuto de Dios, y las universidades Pedagógica Nacional, Andes y Jorge Tadeo Lozano. Así identificaron 508 experiencias de producción de saber y conocimiento en 278 instituciones educativas de los 109 municipios del departamento, las cuales presentan alternativas para empoderar a estudiantes, docentes, directivos docentes y miembros de la comunidad, para facilitar la formación de la cultura ciudadana de ciencia, tecnología e innovación, aplicada a sus realidades y que llevada a la práctica rompe con los estereotipos que delegan la producción de conocimiento únicamente a las universidades y los laboratorios, y a los científicos que en estos espacios se desenvuelven.

Hablan los protagonistas
Las dos experiencias siguientes dan cuenta de esta situación. La primera, “El aprendizaje didáctico de la matemáticas”, de la Institución Educativa Rural Departamental San Joaquín, la Mesa, detectó a partir de las pruebas de conocimiento que los estudiantes estaban desmotivados y desinteresados, y eso les dificultaba aprender matemáticas. Para cambiar esta situación desarrollaron diversas estrategias entre las que se cuentan las Olimpiadas matemáticas municipales, que se quedaron cortas en sus resultados debido a que los estudiantes, en muchos casos, solo se limitaron a memorizar.

Entonces buscaron opciones de largo aliento basadas en la lúdica para hacer el aprendizaje de las matemáticas agradable y perdurable en los estudiantes, y adaptados para los grados académicos por niveles, desarrollo basado en varios años de investigación. Esta propuesta plantea tres etapas en su desarrollo, la primera diagnostica la situación inicial de los estudiantes frente al aprendizaje de la matemática e identifica sus fortalezas y debilidades, en la segunda se define la formación para desarrollar sus capacidades y habilidades a partir de principios de lúdica y recreación, y la última responde a la elaboración y creación de material didáctico asesorado y apoyado por el docente.

De otra parte, está la “Red Educativa para la Calidad Regional para la Enseñanza y Aprendizaje (RECREA)”, también en la Mesa. Esta propuesta realza la necesidad de unir esfuerzos en forma de red para articular el saber escolar con los elementos que le ofrece el campo, como parte de la vida cotidiana de los estudiantes, y se ajusta al cumplimiento de los requisitos de las pruebas estandarizadas, aprovechando las condiciones del municipio de la Mesa para acceder a recursos tecnológicos, textos y documentos actualizados y la motivación para el desarrollo de actividades que les facilite otros escenarios de aprendizaje, conjugando lo rural y lo urbano. Con este propósito se genera el trabajo articulado de docentes de las instituciones educativas de San Joaquín, Sabio Mutis y Ernesto Aparicio Jaramillo, para lo cual han vinculado a padres de familia y la comunidad en general, y que en consecuencia han impactado los proyectos de vida de los estudiantes, presentando posibilidades para definir sus opciones profesionales y universitarias y consolidando un proyecto educativo municipal.

Estas dos propuestas tienen un hilo conductor en común: la investigación con efectos prácticos en la vida cotidiana de los docentes y estudiantes, que aprovecha el saber popular, articulado al saber escolar y en diálogo con el conocimiento teórico, para que un trabajo colaborativo con la comunidad y las familias permita definir mejores opciones de vida para los estudiantes y la crea una nueva generación de investigadores de Cundinamarca.
 
Aprendizaje didáctico de las matemáticas

Cuando suena la campana en la Institución Educativa Rural Departamental San Joaquín de la Mesa, y el horario indica que llegó la hora de la clase matemáticas, los alumnos saben que es tiempo de aprender mientras se juega. En efecto, la lúdica se convirtió en un instrumento fundamental para la enseñanza de esta materia, que hasta 2009, era, para muchos, sinónimo de pereza, tedio y aburrimiento.

Una actitud acorde a los resultados en las olimpiadas departamentales de matemáticas, que mostraban algunas falencias en la apropiación de los fraccionarios y el pensamiento geométrico. Sumado a la desmotivación y el desinterés por el aprendizaje de esta ciencia. Por eso, el docente de esta materia, Franklin Saúl León, diseñó una propuesta denominada ‘Aprendizaje didáctico de las matemáticas’, con el ánimo de cubrir estos vacíos. Pero además, de la mano de los pares académicos de once instituciones del municipio (cinco privadas y seis oficiales), conformó un comité interinstitucional con el mismo fin con los estudiantes de la región.  

“El trabajo, tras varios años de investigación con la didáctica en la enseñanza, se enfocó en un aprendizaje más agradable y en eliminar todo tipo de fobia. Creamos una serie de juegos para introducir a sus participantes en el mundo de las matemáticas”, señala León.  

Hoy, el San Joaquín, cuenta con al menos 20 ayudas didácticas entre juegos de rol, de mesa, lógica y de memoria, que según su creador redundan en un aprendizaje más significativo y agradable. “Están diseñados para responder a problemas pedagógicos frecuentes. Especialmente, en estudiantes de primaria y secundaria”, asegura.

Para Walter Molina, estudiante de once grado, es una manera novedosa y divertida de educarse. Asegura que es una clase diferente en la que se divierte y en la que ha fortalecido su aprendizaje. “He avanzado en trigonometría y cálculo. Antes debía estar sentado viendo al profesor escribir una cantidad de números y fórmulas, me aburría mucho. En cambio, con los juegos me entretengo y aprendo sin tanta dificultad”, afirma.

A Shirley Sarmiento de 12 años y quien cursa séptimo grado no solo le gustan las matemáticas, sino que ha obtenido varios reconocimientos en esta materia. Sarmiento no duda en señalar que desde que conoció el proyecto del profesor León, el aprendizaje ha ido en aumento. Dice que es más divertido y que se digieren mejor las cosas. “Estos juegos nos fortalecen la mente para aprender a sumar y a restar, por ejemplo. Es más fácil como niño aprender con juegos, pues a la vez que me divierto, llevo a la práctica lo enseñado por el profesor”, asegura.

Pedro Castiblanco, rector de la institución, señala que este es un aporte muy innovador para la región y las instituciones educativas públicas. Sobre todo, cuando se trata de romper miedos y fobias “Se busca que el muchacho no encuentre trabas en su formación. Ahora los estudiantes ven la materia más llamativa y entran al salón con más gusto. Estas nuevas prácticas han mejorado el nivel”, concluye.

Educación provincial

Aulas media, que se trata del fortalecimiento de las habilidades comunicativas a través del uso de medios de comunicación; Química en el campo, una experiencia de integración del conocimiento  científico con el saber escolar  rural; y la Lupa, herramienta para la comprobación científica de mitos y creencias populares provinciales, son tres contundentes ejemplos de lo que se viene haciendo la Red Educativa Regional para la Enseñanza y del Aprendizaje, Recrea, en términos de educación provincial en el municipio de la Mesa.

Aunque en total han implementado 20 proyectos, estos tres han sido reconocidos en el orden nacional con los premios ‘Compartir al Maestro’.

De acuerdo con el docente de la Institución Educativa Sabio Mutis, Alejandro Benítez, Recrea tiene como objetivo darle un reconocimiento a la educación provincial por medio del desarrollo de propuestas de investigación, involucrando a estudiantes y docentes. “La idea es mostrar que esta población tiene unas características especiales y por eso merece la atención de expertos para mejorar sus procesos de aprendizaje”, cuenta. “Es vital generar ese proceso educativo que sea pertinente y  se aplique en el aula para que los resultados académicos de los niños sean más visibles. Que sea sostenible en el tiempo y tenga resultados”, agrega.

La investigadora y docente Lady Martin Martínez explica que la Red se mueve en cuatro áreas de trabajo: ciencias naturales, humanidades, lenguaje y matemáticas, articuladas entre sí, cada una con una historia en el desarrollo de proyectos y de investigación en el aula. “De esta forma se empezó a proponer la optimización de contenidos, la articulación, capacitación docente y el diseño de las pruebas Icfes para mejorar la calidad educativa”, cuenta.

Uno de los resultados que destaca la labor de Recrea obedece al aumento en el porcentaje de los estudiantes que han podido acceder a una universidad (reconocida) en los últimos 7 años. “Anteriormente, por ejemplo de 30 alumnos, solo 2 pensaban en ingresar a la universidad. Hoy, el 80 por ciento se presentan y pasan a universidades como la Nacional y Distrital. Además, fortalecen las competencias investigativas. Pero por otro lado están las pruebas del Icfes: la Mesa se ha venido fortaleciendo en la educación regional. Pasamos de nivel bajo, a alto y superior. Ese es un impacto directo”, concluye el profesor Benítez.