Marcha de maestros el 11 de septiembre de 2013 en Bogotá. | Foto: Erick Morales

NACIÓN

Seis días completa el paro de maestros

Este lunes Fecode adelantará marchas en todo el país. Mientras tanto el Gobierno advierte que se sentará a dialogar cuando los estudiantes estén en clases.

27 de abril de 2015

Con marchas en las ciudades principales del país continúa el paro indefinido de los educadores para exigirle al Gobierno un servicio de salud digno, retirar la evaluación docente y un incremento salarial de hasta el 28 %.

El Paro Nacional Indefinido del Magisterio continúa este lunes 27 de abril con asambleas y movilizaciones en todo el país. En Bogotá, las marchas se iniciarán a las 10:00 a. m. y el punto de salida es el Parque Nacional para dirigirse al Ministerio de Educación.

Los maestros reclaman que no ha habido acuerdos en las mesas de negociación, sino que las propuestas han sido mínimas respecto a lo que el magisterio espera. Insisten en las precarias condiciones del servicio de salud.

“Es muy triste que nosotros como docentes cuando necesitamos del servicio de salud no contemos con especialistas, rapidez en la asignación de citas o sitios de atención adecuados, entre otros; más aún cuando los descuentos que se nos hacen son muy altos, de ahí nuestra inconformidad, porque no se nos atiende dignamente”, manifestó la Fecode a través de un comunicado. 

Ante este panorama, el Gobierno manifestó que tiene disposición de negociar pero les pidió a los docentes que regresen a las aulas. En un comunicado emitido este domingo en la noche por el Ministerio de Educación, la cartera le da respuesta a cada una de las peticiones que ha hecho el gremio.

Frente a los salarios, el Gobierno anunció que ha aumentado en un punto adicional frente al resto de los funcionarios. Es decir, recibieron un incremento del 4,44 % en el 2014 mientras que los demás funcionarios recibieron 3,44 %. El aumento se hizo efectivo desde julio del año pasado.

El sistema de salud del magisterio también fue incluido en el pliego de peticiones debido a las precarias condiciones del servicio. Por su parte, el Gobierno advirtió que los docentes tienen un "régimen excepcional", muy por encima de la Ley 100, el cual beneficia a más de 850.000 personas.

"El modelo de salud del magisterio tiene unas características únicas que involucran una inversión 50 % superior al régimen general e incluyen importantes privilegios para los docentes como la exclusión de cuotas moderadoras y copagos; la cobertura de todo tipo de medicamentos, genéricos y de marca, y la atención de enfermedades de alto costo para los docentes y sus grupos familiares", se lee en el comunicado.

Finalmente señala que frente al examen docente, que también fue puesto sobre la mesa, se ha dado cumplimiento al compromiso de cambiar la evaluación de competencias por un modelo en que no sea solo la prueba escrita la que determine el ascenso o la reubicación salarial.

La cartera advierte que ofreció un modelo que eliminaba la evaluación escrita, pero no fue aceptado por la Fecode. "Estamos prestos a continuar estas negociaciones con la clara premisa de que la evaluación debe formar parte integral del proceso de calidad que requiere Colombia", dice el Gobierno.