CURIOSIDAD

Duolingo enseña Alto Valyrio, una de las lenguas de Game of Thrones

¿Alguna vez quiso hablar como un Targaryen o dominar dragones como Khaleesi? Esta es la oportunidad para aprender esta rara lengua desde el celular.

16 de julio de 2017

Ya es bien conocida la noticia de que Game of Thrones, la serie de televisión más afamada de la última década, estrenó este domingo 16 de julio su séptima temporada por HBO. Sin embargo, lo que no muchos fanáticos saben es que por estos días, Duolingo, la plataforma gratuita de aprendizaje de idiomas, confirmó que lanzó un curso para aprender Alto Valyrio, el idioma que usa Daenerys Targaryen, la “madre de los dragones”.

La aplicación hizo el lanzamiento de este nuevo curso en su página web este jueves, aunque la idea era que coincidiera con el lanzamiento de la nueva temporada, producida por HBO.

Le puede interesar: El vigilante que aprendió a hablar cinco idiomas a través de Duolingo

El objetivo de este inusual curso es poder manejar con toda propiedad frases como “Valar morghulis” y “Valar dohaeris”, pronunciadas por varios personajes de este universo que se basa en la serie de novelas ‘Canción de hielo y fuego’, del escritor George R. R. Martin. Además, también se podrá aprender palabras de uso cotidiano como “kepa” (papá) o “abra” (mujer).

En Game of Thrones, Daenerys Targaryen es el personaje que se caracteriza por dominar el Alto Valyrio. Sin embargo, otros personajes hablan versiones más modernas o informales de la lengua. Y aunque aparece mencionado en distintas ocasiones en los libros de la saga, este idioma ficcional fue extendido para la serie televisiva por el lingüista David J. Peterson, de la misma forma que Marc Okrand creó, a mediados de la década de 1980, toda la estructura del lenguaje klingon de la serie Star Trek. El ejemplo paradigmático es el de J.R.R. Tolkien, quien inventó varias lenguas para la saga del Señor del los Anillos.

Lea: 20 datos curiosos de ‘Game Of Thrones‘ que quizá no conocía

Los creadores de Duolingo trabajaron de la mano con Peterson para desarrollar este curso. Para poder crear el idioma, el lingüista y responsable de construir un léxico de 4.000 palabras, identificó unos patrones en los libros de George R. R. Martin y sobre estos creó primero el sonido de la lengua. Después surgió el problema de la gramática. Martin siempre aseguró que había creado las frases del Valyrio de la nada, pero Peterson descubrió que eran gramaticalmente consistentes: los sustantivos seguían a los verbos y las preposiciones precedían a los nombres. Con base en esa lógica, desarrolló el corpus del idioma.

Los productores de la serie concedieron amplia libertad a Peterson para desarrollar esta lengua, ya que según Peterson, el propio autor de las novelas no estaba demasiado interesado en los aspectos lingüísticos del trabajo del desarrollador.

Relacionado: Todas las muertes de Game of Thrones

Por otra parte, Peterson no ha creado todavía un sistema de escritura específico para el Alto Valyrio, pero ha comentado que estuvo considerando la posibilidad de crear algo similar al sistema jeroglífico egipcio, no en apariencia pero sí en términos funcionales.

Si no tiene planes para después de acabar la séptima temporada de Game of Thrones, aprender este idioma puede ser una buena opción. El curso completo lo puede encontrar en el siguiente enlace.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.