| Foto: Tomado del Club de libros perdidos.

LIBROS

La mejor editorial infantil de Latinoamérica es colombiana

Semana Educación habló con la directora de Babel Libros para conocer la clave del éxito de esta editorial para niños y jóvenes, la mejor de la región.

19 de abril de 2017

La Feria del Libro de Bolonia, Italia, que se celebró el pasado mes de abril como cada año desde hace 50, es considerada la más importante en Europa y el mundo en la industria del libro infantil. Un evento en el que anualmente se reúnen editores, escritores, ilustradores, agentes literarios, libreros, productores de cine y televisión para conocer las últimas tendencias en este campo, hacer nuevos contactos y realizar negocios en torno a la producción de literatura infantil y juvenil.

Allí, la editorial colombiana Babel Libros recibió el premio BOP a Mejor Editorial Infantil y Juvenil en América Latina (Centro y Sur América), algo que no había conseguido ninguna editorial infantil de Colombia.

Los otros ganadores por continente y región fueron: en África, la editorial Ganndal, de la República de Guinea, fundada en 1922: publica literatura africana, infantil y libros para colegios en francés y en las lenguas nacionales; en Asia, Borim Press from South Korea, fundada en 1976; en Europa, la italiana Orecchio Acerbo Editore, fundada en 2001 y especializada en libros ilustrados; en Norteamérica, Kids Can Press, fundada en 1973 por un grupo de mujeres que quisieron crear un espacio de literatura infantil, libros ilustrados y libros de ficción y no ficción; y en Oceanía, Berbay de Australia, fundada en 2009 y especializada en libros ilustrados de alta calidad gráfica.

Puede leer: Piratas, dinosaurios y mayas ganan el Premio Norma 

Babel Libros se fundó en 2001 en Bogotá como distribuidora y librería, para años después, en 2005, fundar su propio sello editorial. En 2011, creó su propia biblioteca bajo una idea: prestar libros como una forma de incentivar la lectura en su entorno más cercano. Desde sus comienzos, se ha caracterizado por difundir la literatura infantil y juvenil en Colombia con el objetivo de formar nuevos lectores en el país.

La librería forma parte de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI) y desde 2007 representa a Colombia en la Coedición Latinoamericana: una agrupación de editoriales de 11 países de América Latina que realizan proyectos en conjunto.

Semana Educación habló con María Osorio, directora y fundadora de Babel, para conocer por qué esta editorial ocupa hoy un lugar importante en la industria del libro infantil y juvenil internacional, cuáles son sus proyectos a futuro y sobre las tendencias en este tipo de literatura.

Semana Educación (S.E): ¿Qué diferencia a Babel de otras editoriales, tanto apra ganar el premio BOP?

María Osorio (M.O): Este premio se da cada año. Es un reconocimiento a la trayectoria del trabajo, a la última producción que se está haciendo, a la innovación que se ve en el trabajo editorial, eso es lo que ve el jurado para hacer la postulación.

S.E.: ¿En qué tipo de productos literarios se enfoca su editorial?

M.O.: Hacemos literatura infantil y juvenil, pero también para todas las edades. Mejor dicho: hacemos libros de literatura que se venden principalmente para niños y jóvenes, pero no exclusivamente para este sector.

S.E: ¿Cómo surgió Babel y cómo fue creciendo?

M.O.: Nosotros empezamos primero como distribuidora, después como librería y después como editorial; porque hacer una editorial no es solamente tener ideas para construir un fondo o para publicar libros, sino también hay que ponerlos a circular y ponerlos en venta, venderlos. Es fácil hacer libros, pero después ¿uno qué hace con eso? Poner a circular un libro en Colombia no es tan sencillo: la competencia es muy grande.

S.E: ¿Cómo promueven la lectura desde su editorial?

M.O.: A nosotros lo que nos interesa son los lectores. Tenemos en nuestro proyecto social una biblioteca de préstamo gratuito que abrimos todos los sábados para que los padres y los niños se acerquen tranquilamente a la lectura. Es decir, no ponemos el tema de la compra en primer lugar, sino el tema de la lectura. Prestamos libros y en la medida que les guste y que les parezca rico leer con sus hijos a los padres, porque son finalmente ellos los que compran, después vienen a comprar. Pero lo más importante es construir lectores, que es la base del negocio editorial.  Si no tenemos lectores, ¿para qué producimos?

También le puede interesar: Hay que leerle a los niños 

S.E: El libro ‘La mujer de la Guarda’, de Babel Libros, ganó un reconocimiento en la categoría Nuevos Horizontes, ¿qué le reconoció el jurado?

M.O.: El libro tiene un conjunto de ilustraciones que abren y cierran el libro, y marcan un texto literario que está en el medio, sin interrupciones de imagen ni nada. El jurado premió esas imágenes y el texto como objeto integral. Lo que nos dijeron allá y que muy gratificante es que hacía mucho tiempo que no tenían un premio que dieran por unanimidad.

S.E: ¿En qué se van a enfocar ahora después de estos reconocimientos?

M.O.: Seguir trabajando más duro porque no se trata solo de haber tenido un éxito con un texto, sino seguir innovando. Eso es lo que más interesa y llama la atención del público, de los jurados y de otros editores.Tener otra manera de pensar y de hacer literatura es nuestro compromiso, y así seguiremos.

S.E: ¿Cuáles son las tendencias actuales en literatura infantil?

M.O.: En general en el mundo, pero en particular en América Latina, se escriben libros sobre temas que tienen que ver con la actualidad, con lo que está pasando, se muestra el mundo y se trata de explicar a los niños y jóvenes la situación en la que está el planeta: temas de conflicto, desplazamiento, guerra. Pero también se escribe de todo, como siempre en la literatura, aunque se ve  un énfasis y un interés por esos temas de conflicto.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.