Foto: Cortesía Institución Educativa Santa Isabel.

REGIÓN

Educación con ritmo

Con el proyecto ‘Nuestra historia a través de la danza’, niños de un barrio marginal de Dosquebradas, Risaralda, aprenden de convivencia, matemáticas y lenguaje mientras bailan. Contenido de la revista digital Semana Educación.

21 de noviembre de 2014

En cada edición de la revista digital Semana Educación hay un espacio reservado para las historias de las distintas regiones de Colombia. Los profesores creativos, los estudiantes emprendedores y las instituciones que sobresalen a pesar de la adversidad tienen un espacio reservado en esta sección. En la tercera edición escogimos una historia de un colegio cuyo proyecto educativo está en la danza.

¿Cómo descargar la revista digital Semana Educación?


Las directivas y profesores de la institución educativa Santa Isabel, sede Manuelita Sáenz, en Dosquebradas, Risaralda, observaban con preocupación los problemas de convivencia de sus estudiantes. Los niños que estudian en el plantel provienen en su mayoría de familias disfuncionales, aquejadas por problemas como el desplazamiento, la violencia intrafamiliar, la drogadicción y la prostitución, entre otros. Por todo ello, las carencias afectivas y las difíciles condiciones de crianza se reflejaban en la dificultad de los niños para interpretar y acatar normas de comportamiento.

Los profesores, en cabeza del coordinador de la institución, Julio Fernando Hurtado, se concentraron en diseñar fórmulas para disminuir el alto grado de agresividad e intolerancia de sus alumnos, fortalecer su autoestima y desarrollar en ellos sentido de pertenencia con su escuela. Así nació en 2008 el proyecto ‘Nuestra historia a través de la danza’, que busca motivar un cambio de actitud en los niños a través de una actividad que los divierta, los motive y les promueva valores.

La educación emocional por medio de la danza se convirtió en el eje articulador de su proyecto, pues es una actividad que toca transversalmente varias áreas del conocimiento. Bailar es la herramienta que los maestros utilizan para enriquecer los conocimientos de sus estudiantes y sensibilizarlos con su entorno social.

Este proyecto pedagógico transversal involucra muchas materias. En el área de sociales, brinda a los estudiantes el conocimiento del folclor, de la diversidad étnica y la riqueza cultural del país. En matemáticas les ayuda a desarrollar la lógica, el dinamismo, la lateralidad y la espacialidad; en humanidades mejora la comunicación; en religión enseña sobre ritos y creencias religiosas; en educación artística incentiva la creatividad; y en educación física favorece el fortalecimiento psicomotriz y el reconocimiento de su propio cuerpo.

Hurtado, líder del proyecto, reconoce que a pesar de los obstáculos que han tenido que sortear por la falta de personal, infraestructura física y recursos, el programa les ha aportado múltiples beneficios a los alumnos y a la institución. Los niños con dificultades en convivencia disminuyeron su nivel de agresividad y de apatía y ahora están más motivados a participar en las actividades propuestas. Además, han mejorado su disciplina, autoestima y sociabilidad.

El proyecto está dirigido a los alumnos desde el grado cero hasta quinto de primaria. En paralelo a los bailes, los maestros hacen recorridos narrativos a lo largo de la historia resaltando los valores culturales y las tradiciones de las diferentes regiones del país, para que los niños las reconozcan y las promuevan a través del arte.

Aunque para ensayar tienen que apilar los pupitres en un rincón de algún salón de clases, esto no hace mella en la calidad de sus presentaciones: los 15 grupos de danza se han convertido en invitados obligatorios en los encuentros culturales organizados por otros colegios o en las actividades cívicas del municipio. Cada año realizan un encuentro en donde exponen sus nuevas coreografías.

Consiguen el vestuario, elaborado y llamativo, con aportes de los padres de familia y, donaciones de la comunidad y de la Alcaldía municipal. Sus montajes incluyen ritmos de todos los rincones de Colombia. Bailan y aprenden sobre Nariño con la guaneña, sobre el Caribe con la cumbia y el porro, y del Pacífico con el mapalé. También bailan pulla, currulao, sanjuanero y contradanza. Los niños han encontrado en esta manifestación artística una forma de expresarse y de ser útiles y apreciados en la sociedad.

Los alumnos y profesores están orgullosos de lo que han conseguido. Reconocen que sus logros son el fruto de un esfuerzo colectivo y del compromiso de los niños, profesores, directivas de la institución educativa, autoridades municipales y comunidad. “Yo estoy en el epílogo de mi carrera y solo quiero que cuando me retire le den continuidad”, dice Hurtado, “tengo un excelente equipo de trabajo por lo que confío en que así será”.

Paso a paso para descargar la revista digital Semana Educación

Para suscribirse llame en Bogotá al (1) 6073010 y desde el resto del país a la línea gratuita 01-8000514141

Descargue la revista digital Semana Educación

Desde un iPhone o un iPad

1. Ingrese en su dispositivo a la aplicación App Store o haga clic en este vínculo
2. En la opción de búsqueda escriba Semana Educación y luego toque el botón de buscar
3. Toque el botón descargar cuando vea esta ventana
4. Si ya tiene una cuenta en App Store solo toque el botón comprar y disfrute de la más completa publicación educativa del país
5. Si no tiene una cuenta activada, la aplicación le solicitará información personal y de su tarjeta de crédito para efectuar el pago.
6. Puede comprar la edición individual o la suscripción anual

Desde Android

1. Desde su celular o tableta con sistema operativo Android entre a la aplicación Google Play o haga clic en este vínculo
2. En la opción de búsqueda escriba Semana Educación y haga clic en buscar y luego en descargar
3. Si ya tiene una cuenta en Google Play solo toque el botón comprar
4. Si no tiene una cuenta activada, la aplicación le solicitará información personal y de su tarjeta de crédito para efectuar el pago
5. Ya puede disfrutar de la primera edición de revista digital Semana Educación