Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/1/2014 1:00:00 PM

Modelo educativo de vanguardia llega a Bogotá

La tendencia en la educación escolar en occidente es la aplicación práctica del conocimiento. El Gimnasio los Caobos en Bogotá implementa este modelo desde julio.

La llegada del australiano John Last a la rectoría del Gimnasio los Caobos en julio, marcó el inicio de una nueva era educativa para el colegio. El modelo de educación del Siglo XXI, implementado en varios colegios de Europa, Norteamérica y Australia, se enfoca en la formación de estudiantes inquisitivos y emprendedores y siembra en ellos la pasión por el aprendizaje y el conocimiento.

Según Gabriel Diago, estudiante de los Caobos y uno de los responsables de la llegada de Last, este modelo “se enfoca en el desarrollo de habilidades para que tener éxito en la vida y no solo en un examen”.

Para el rector, la importancia de este sistema está en el proceso. “La manera óptima de aprender un idioma es sumergirse en esa lengua”, dice. “La mejor manera de aprender sobre una materia es aplicarla”.

A diferencia del modelo tradicional, donde el aprendizaje se basa en memorizar información, el énfasis de la educación del Siglo XXI está en la obtención de habilidades sociales, resolución de conflictos, comunicación del conocimiento y el desarrollo de un pensamiento crítico.

Last ha aplicado modelos educativos progresistas alrededor del mundo y ha sido consultor para varias instituciones en India, Nepal, Indonesia, Cambodia, Vietnam, Dubai y Singapur. Fue profesor durante 23 años y rector de tres colegios privados en Perth, Australia.

Colombia y su modelo educativo

Los recientes resultados negativos en la prueba PISA generaron un debate acerca de la educación en el país. A pesar de saber poco a cerca del sistema educativo colombiano, Last no le da mucha importancia a esos resultados. “La calificación de esta prueba no es justa”, dice. “La prueba se originó en Australia y considero que no es del todo imparcial”.

Según Last, los modelos educativos occidentales saldrán mejor calificados, ya que la prueba fue diseñada para calificar esos modelos. Si bien reconoce que este examen da alguna indicación del panorama educativo en el mundo, no es la mejor herramienta para hacerlo. “No es posible comparar modelos educativos occidentales con modelos africanos, asiáticos o latinoamericanos”.

El rector espera ver resultados en tres años, aunque es enfático cuando dice que este es un proceso que requiere tiempo. "Siempre hay un grado de resistencia por parte de los padres y las directivas de los colegios, pero al ver los cambios positivos en los estudiantes esa resistencia desaparece rápidamente".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.