| Foto: MinTic

EVENTO

El Valle se prepara para el siglo XXI con Educa Digital 2016

MinTIC y el MEN se comprometieron a establecer alianzas para llevar la tecnología a las aulas del país.

10 de noviembre de 2016

El evento “Educa Digital 2016” empezó este jueves con una bienvenida a los maestros y representados del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  (MinTIC) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN), con la intención de preparar a Buga a la incorporación de la tecnología en su sistema educativo. Así lo confirmó Rodolfo Chica, rector del Colegio Académico, uno de los más antiguos de Colombia que cumple próximamente 273 años.

Por su parte, Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, agradeció al MEN y al MinTIC que estén descentralizando los eventos de la educación y las tecnologías de la información, para que las políticas educativas lleguen a todos los municipios del país. Porque “todos sabemos que las tecnologías de la educación son fundamentales para transformarnos desde las aulas”, sostuvo.

Y es que para lograrlo es necesario llevar la tecnología a los salones. “Desde la gobernación del Valle hicimos un acuerdo con el Gobierno, con dinero proveniente de regalías y los recursos nacionales, para que el próximo año tengamos en promedio un computador por cada dos estudiantes”, aseguró Toro. Esto se trata de un gran avance en acceso a la tecnología, en especial, si se tiene en cuenta que en el 2006 había una computadora por cada 26 niños.

Durante el evento, los conferencista hablaron sobre cómo la tecnología puede impactar el aula. Sin embargo, David Luna, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, enfatizó que “los profesores deben seguir siendo los guías, que acompañen a los estudiantes en su desempeño académico. Los maestros son absolutamente imprescindibles”. La tecnología simplemente les ayudará a hacer mucho más fácil su trabajo y difusión, en la transmisión de conocimientos y en las experiencias de aprendizaje.

Lo cierto es que para lograrlo, el gobierno nacional ha estado repartiendo equipos, tabletas y computadores, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades para todos los colombianos. Desde el gobierno de Juan Manuel Santos, se han entregado alrededor de 1.600.000 dispositivos que están activos, según afirmó Fernando Bedoya, director de Computadores para Educar.

Desde luego, no es suficiente entregar dispositivos, según aclaró a Semana Educación Carlos Lugo, jefe de la Oficina de Innovación del Ministerio de Educación. El funcionario fue enfático al afirmar que estos dispositivos son solo un requisito para acceder a los contenidos pedagógicos disponibles e incentivar la innovación en Colombia.

En las tabletas hay contenidos precargados, con cuentos para niños y contenidos de español y matemáticas. “Tenemos, por ejemplo, profesores en Nariño que hacen sus clases de música con las tabletas”, aseguró Bedoya. “Lo que hace falta es perder el miedo: es necesario que los usen y que no se queden guardados en los inventarios de los colegios”, sostuvo Bedoya.