NACIÓN

Pagando las deudas con La Guajira en educación

En reunión de seguimiento del departamento, la ministra de Educación, Gina Parody, aseguró que se han hecho gestiones en temas de infraestructura, jornada única, cobertura escolar, entre otros.

12 de julio de 2016

Fue necesario que se presentaran miles de casos de desnutrición en el departamento de La Guajira para que la atención del país se centrara en esta apartada región que por años ha estado en el olvido. Frente a esa crisis, el Gobierno Nacional se comprometió a tomar medidas para solventarla. Por ello, el presidente de la República Juan Manuel Santos encabezó el consejo de Gobierno al comienzo de esta semana para conocer las acciones y retos de los ministerios y entidades gubernamentales en la zona.

Una de las asistentes fue la ministra de Educación, Gina Parody, quien arribó hoy martes a Riohacha para participar en el consejo y presentar los logros, retos y metas para el sector educativo en La Guajira. Parody habló sobre infraestructura educativa, Jornada Única, cobertura, textos escolares, alimentación escolar, el programa Ser Pilo Paga, entre otros.

Según la Ministra, entre 2010 y 2016 la Nación invirtió $35.382 millones de pesos para la construcción de 93 aulas. Hoy en día hay 10 obras en ejecución para beneficiar a 2.669 estudiantes en 4 municipios, lo que representa un total de $4.000 millones de inversión.

El  compromiso de la Ministra para este segundo semestre en cuanto a infraestructura es la intervención de 28 sedes educativas, con 276 aulas para la implementación de la Jornada Única y beneficiar a 10.585 estudiantes. Esto significaría una inversión de $102.633 millones de pesos.

A propósito del Programa de Jornada Única las cifras presentadas por la Ministra son de 22 establecimientos educativos que se han unido a la iniciativa beneficiando a 14.187 estudiantes. En cuanto al compromiso, se buscará ampliar a 28 establecimientos y subir el número de niños a 19.746.

Un campo en específico que ha resultado especialmente polémico es el Programa de Alimentación Escolar que como bien se ha dado a conocer tiene significativos problemas por corrupción. Sin embargo, al respecto la Ministra tan solo aseguró que la inversión total en el 2016 es de 41.751 millones de pesos para 233.840 raciones.

Aunque sí mencionó que, “tenemos el compromiso de trabajar fuertemente en garantizar la transparencia de los recursos en la ejecución de los programas educativos en La Guajira y estamos convencidos que con el aporte de todos construiremos un país mejor y en paz”.

Por otro lado, en 2016 se llegó en cobertura escolar a 227.580 estudiantes, 1.975 más frente a 2015. También, se entregaron 459.929 textos de lenguaje y matemáticas y cerca de 100 docentes han sido becados y se encuentran estudiando programas acreditados en convenio con la Universidad de La Guajira. En adición, anunció que en el segundo semestre se realizará la adición de 3.427 nuevos docentes oficiales para todo el departamento.

Sobre educación superior, la jefe de la cartera educativa afirmó que “debemos fomentar la acreditación de calidad para los programas e instituciones de La Guajira, el reto es por lo menos lograr que un 10% de esta oferta académica sea de calidad. Gracias al CREE se han invertido $ 24.247.893.139 a la Universidad de La Guajira y al INFOTEP para infraestructura y aumento de cobertura”.