Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/26/2015 10:00:00 AM

Todos ponen

Desde el vecino hasta el profesor, todos son los nuevos protagonistas de las metodologías de aprendizaje que están en auge en Europa.


En  España existe un proyecto educativo conocido como Comunidades Educativas, que   consiste en hacer transformar la sociedad haciendo que alumnos, profesores, familiares y todos aquellos que hagan parte del entorno social del estudiante participen activamente en su educación.

Una de las metodologías que se aplica en este tipo de aprendizaje es la de los grupos interactivos. Los alumnos se organizan en conjuntos de cuatro personas y cada 20 minutos deben resolver una actividad. Lo interesante de este reto es que un miembro de la comunidad debe participar, puede ser un profesor, familiar, vecino, o exalumno, y esta persona tiene la función de fomentar la interacción del grupo y facilitar la actividad.

Al no ser educación formal, no hay salones específicos y por lo general se reúnen en alguna de las casas de las personas involucradas. La metodología busca orientar a los jóvenes sobre problemáticas del mundo real desde las diversas perspectivas que le aportan los integrantes del grupo. La forma de evaluar difiere del sistema tradicional, ya que entre todos buscan las soluciones a los problemas y ellos mismos se califican.

La Universidad de Barcelona ha desarrollado una investigación para avalar el proceso y documentarlo. Existen tres fases que determinan el éxito de esta metodología:

Conformar la comunidad: Inmersión aproximadamente de 30 horas en donde todos los participantes (docentes y no) reciben capacitación científica sobre el método.

Sueño: Después de hacer un consenso con la decisión de transformación del aprendizaje, las personas involucradas comienzan una etapa de proyección. Allí cada uno plasma el sueño de la escuela que quiere lograr.

Comisiones de trabajo: De acuerdo a los intereses planteados en la fase anterior, se forman grupos de trabajo  en donde se da resolución a problemas planteados por la comunidad docente.
En España actualmente existen más de 160 comunidades de aprendizaje y uno de sus mayores logros ha sido un sistema que procure eficacia, equidad y trabajo social. A raíz del éxito del programa países de América latina y el Caribe han decidido adoptar el sistema. Por lo pronto Brasil y Perú han tenido un resultado exitoso, mientras que en Colombia y México se están haciendo los estudios pertinentes.
 
Para leer más sobre trabajo comunitario y educación visite nuestra sección

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.