Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/12/2015 9:50:00 AM

Educación que alimenta

La fundación Luker cumple 20 años trabajando por el bienestar social de los manizaleños. En el marco de este aniversario celebrarán un evento académico de educación y emprendimiento el próximo 17 de marzo.

El compromiso de la fundación Luker con Manizales comenzó en 1994. Desde ese entonces la organización ha invertido en diversos proyectos relacionados con recreación y educación. En el 2010, tras identificar el potencial de la capital Caldas como ciudad del conocimiento, los esfuerzos de la fundación se han concentrado en nutrir y liderar iniciativas en alianza con actores nacionales y extranjeros para que Manizales sea la mejor en educación y emprendimiento.

En el marco de ese compromiso con el desarrollo social y para celebrar dos décadas de trabajo, el próximo 17 de marzo la fundación Luker realizará un evento en la Universidad Autónoma de Manizales. Se trata del encuentro académico ‘Un trayecto recorrido, una meta por lograr: Manizales la mejor en educación y emprendimiento’, que será inaugurado por el alcalde de la ciudad, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, y el gerente de la fundación, Pablo Jaramillo Villegas. Además, contará con la presencia y las intervenciones de Cecilia María Vélez, rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Luis Flórez y Gaia de Dominicis, consultores en emprendimiento, y Guillermo Carvajalino, gerente de la fundación DIS de Colombia.

Entre los conferencistas internacionales se destaca Daniel Isenberg, profesor del Babson College de Estados Unidos, quien hablará sobre la importancia del emprendimiento para el desarrollo; Jeff Puryear, del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina (Preal), y Claudio Rama, de la Universidad de la Empresa en Uruguay.

“Queremos que en un futuro cercano Manizales sea la mejor en educación y emprendimiento -afirmó Pablo Jaramillo, gerente de la fundación Luker-, dentro de este evento vamos a discutir las estrategias que nos van a permitir ser líderes en esos campos”.  

Manizales, ciudad del conocimiento

La revolución educativa en la capital de Caldas se comenzó a alimentar hace más de 13 años por iniciativa de la fundación Luker. En medio de la desesperanza que produjeron los malos resultados de los jóvenes colombianos en las Pruebas Pisa del 2013, hubo un caso que llamó la atención: el desempeño de los estudiantes manizaleños. Los puntajes de estos alumnos estaban por encima de los de sus pares en Bogotá, Cali y Medellín. ¿Cómo lo hicieron?

Desde hace más de una década, en alianza con la Alcaldía en la parte urbana y de la mano de la Gobernación de Caldas y la Federación Nacional de Cafeteros en la parte rural, la fundación Luker implementó el modelo de Escuela Nueva. Se trata de una estrategia diseñada por Vicky Colbert, Beryl Levinger y Óscar Mogollón en 1970 que promueve la calidad en la educación rural. Es un modelo en el que un profesor enseña a alumnos de distintos grados en un mismo salón y se enfoca en el aprendizaje activo, colaborativo y participativo. Además, involucra a las familias y a la comunidad. Escuela Nueva ha recibido múltiples reconocimientos internacionales porque ha demostrado que revoluciona la forma como aprenden los estudiantes. 

“Hoy día el 56 % de los estudiantes de Manizales se están formando con metodologías activas -le dijo Jaramillo a Semana Educación-, eso fue lo que nos permitió tener mejores resultados en las pruebas”.

Escuela Nueva es el proyecto bandera de la fundación, pero hay más. Por ejemplo, la iniciativa ‘Aprende. Alianza para el refuerzo escolar de niños con desafíos’ implementa innovaciones educativas para fortalecer las competencias básicas de los estudiantes de colegios oficiales de Manizales. De igual manera, investiga sobre efectividad de los programas de refuerzo académico para enseñar lectura y matemática.

“En alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo, la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y la Universidad de los Andes buscamos identificar lo que tenemos que hacer para que los niños de las escuelas públicas primarias de Manizales aprendan a leer, a escribir y a hacer las operaciones fundamentales matemáticas. Como dicen las pruebas, la mitad de los niños no alcanza el nivel suficiente en estas competencias. Por eso hemos tomado lecciones de sistemas educativos como Finlandia e Inglaterra”, afirmó Jaramillo.

Por otra parte está el programa ‘La universidad en tu colegio’, que busca que los estudiantes de décimo puedan empezar un programa técnico profesional a partir de ese grado. Así, cuando terminen sus estudios de bachillerato, tendrán los créditos suficientes para graduarse de esa formación terciaria.

Según le dijo Jaramillo a Semana Educación, “esto es muy importante porque en el mundo laboral hay un gran déficit de personas calificadas en programas técnicos y tecnológicos. Lo que pasa en las empresas es que esos trabajos los están haciendo bachilleres o profesionales, y ninguna de las dos situaciones es deseable”. Este programa se ha desarrollado de la mano con la Universidad de Caldas, la Universidad Autónoma y la Universidad de Manizales.

Una apuesta por la educación


El actual gerente de la fundación Luker, Pablo Jaramillo, lleva cerca de un año y medio en el cargo. Es ingeniero industrial con una maestría en Gerencia Agrícola de la Universidad de Reading en Inglaterra. Además, cursó estudios de Educación y Desarrollo en Cornell, Estados Unidos.

Antes de llegar a la fundación, Jaramillo trabajó 25 años en la Federación Nacional de Cafeteros implementando proyectos educativos. Parte de estos fueron ampliar la cobertura educativa en Caldas en zonas rurales hasta grado once, y creó la Universidad en el campo, una estrategia de acceso a educación superior.

“Estoy absolutamente convencido de que a través de la educación mejora la calidad de vida y también estoy absolutamente convencido de que a través de ella Manizales será más próspera”, concluye.

Para más artículos sobre experiencias educativas en región y política pública, visite nuestra sección.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.