| Foto: Semana

SALUD

¿Por qué la educación debe hablar de salud?

Con el propósito de sumarse a un debate que conduzca al mejoramiento del sistema de la salud en Colombia, actores clave del sector se reunieron para conversar y construir ideas entorno a la importancia del acceso, innovación y transformación de la salud.

2 de abril de 2017

Astellas Farma Colombia, en alianza con Semana Educación, realizó el encuentro académico “Acceso a la salud, el camino hacia un nuevo país”. El evento tuvo como principal objetivo generar conversaciones de alto impacto entre los diferentes grupos actores del sector y discutir el balance sobre los logros y retos que enfrenta el sistema de salud en el país.

“Astellas Farma Colombia apoya el diálogo entre los diferentes actores del sector para promover el progreso del sistema de salud del país”, aseguró Jim Robinson, presidente de Astellas para las Américas. “Estamos complacidos de liderar este foro, ya que es una gran oportunidad para generar interacciones de valor que abran posibilidades de acceso a tecnologías innovadoras y confiables para los pacientes”, agregó.

Le podría interesar: Preocupantes cifras de acceso a la educación en zonas rurales del país

“Necesitamos una agenda que convoque a todos los actores del sector. Así como hablamos de Colombia la más educada, podemos pensar en Colombia la más sana”, dijo Juan Pablo Uribe Restrepo, director de la Fundación Santa Fe de Bogotá en su intervención.

Aunque en los últimos años el Sistema de Salud colombiano ha alcanzado importantes logros, aún queda un importante camino por recorrer. Hoy, 47 millones de colombianos, aproximadamente el 97%, cuenta con cobertura de salud. Sin embargo, el acceso de los pacientes a tecnologías y servicios, así como la calidad, humanización y sostenibilidad del sistema son temas prioritarios para hacer efectivo el derecho a la salud.

“Para cambiar la salud en el país hay que empezar desde abajo, es decir, en entender cómo se siente la sociedad. Tenemos que ser conscientes de que los recursos para la salud son públicos y por ende eso implica obligaciones por parte de todos”, dijo en una intervención Alejandro Gaviria, ministro de Salud y de la Protección Social de Colombia.

Relaconado: Colombia podría tener su propio Silicon Valley

En una entrevista concedida a Semana Educación, el vicepresidente senior de operaciones internacionales de Astellas, Percival Barretto-Ko, comentó que la empresa llega al país en un momento decisivo para Colombia, en medio de las transformaciones derivadas por el proceso de paz. Puntualmente, señaló “Astellas quiere trabajar de la mano de todos los actores del sector salud en Colombia transformando la ciencia de la innovación en valor para los pacientes, y esto se logra, cuando actuamos en un marco de responsabilidad y confianza. Estamos convencidos que es posible continuar avanzando, pues Colombia cuenta con un gran talento humano.  Así mismo, al generar estos espacios de reflexión y construcción colaborativa sobre el sistema de salud, todos aportamos, cada uno desde nuestro rol,  para lograr que el medicamento correcto, se administre al paciente correcto en el momento correcto y así abramos más posibilidades de acceso.”

Por su parte, Alejandro Jadad, director del Centre for Global eHealth Innovation de la Universidad de Toronto resaltó la importancia de educar en salud y no en la enfermedad. “Cualquier persona que propenda por el bienestar, es un profesional de la salud. Hay que atrevernos a pensar en una pandemia de salud; educando a la gente aumenta ese riesgo”, expresó.

Lea: La bibliotecaria con síndrome de Down que habla dos idiomas

Este foro académico hizo parte de varias actividades desarrolladas en el marco de la llegada de Astellas al país. La farmacéutica es una compañía japonesa que nació en 2005 tras la fusión de las japonesas Yamanouchi y Fujisawa. Uno de los enfoques más importantes del encuentro académico fue la innovación, dado que Astellas continúa avanzando en el descubrimiento de soluciones para el área de la oftalmología y las enfermedades musculares, entre otras. Actualmente, la compañía trabaja de la mano de organizaciones como la Escuela Médica de Harvard y otros grandes centros de investigación en Texas para generar más conocimiento alrededor de la oncología.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.