Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/5/2017 6:00:00 PM

¿Están preparadas las instituciones de educación superior para la llegada de los centennials?

Algunos de los jóvenes que integran esta generación ya están cursando estudios universitarios. Se caracterizan por el uso de la tecnología, no solo para el consumo, sino como una herramienta de educación.

;
Semana Educación

Nacidos entre 1997 y el 2017, los centennials son el grupo demográfico que marcará el futuro, por lo que muchos han empezado ya a analizar sus comportamientos y características. The Futures Company, empresa líder en análisis del comportamiento humano, realizó un estudio en el que identificó características que los hacen muy diferentes a sus antecesores los millennials. Las principales son: buscan privacidad y exhiben menos su vida en redes sociales, son pragmáticos, menos idealistas y en vez de quejarse del sistema, innovan. De hecho, los centennials han crecido en un mundo mucho más incluyente, por lo que valoran y aceptan la diferencia, y su conciencia medioambiental es mucho más acusada.

Lea: Millennials y centennials, las generaciones que cambiarán el mundo

Son la primera generación cien por cien nativa digital. Es decir, nacieron con la tecnología y la emplean como si fuera una extensión más de su cuerpo. Debido a esto, son muy independientes a la hora de acceder a la información, por lo que las Instituciones de Educación Superior (IES) se enfrentan a un gran desafío. Según Jorge Rubio, director nacional de mercadeo, comunicaciones y  SEGE de la Fundación Universitaria del Área Andina, “son mucho más visuales y mediáticos y buscan plataformas que se adecuan a la inmediatez que necesitan. Cuestionan todo lo que se les dice y lo confrontan con distintos estudios, términos y teorías que encuentran en la red”. Para ellos, los profesores ya no son su principal fuente de información, concluye el experto.

Video: "¿Por qué los millennials se creen mejores que sus jefes?"

Instituciones universitarias como Areandina, a través de programas presenciales y virtuales, están reestructurando los modelos educativos tradicionales en unos donde la labor del docente, más que transmitir conocimientos, sea la de generar discusiones, guiar y aclarar las dudas de los estudiantes. Los centennials tienen un sentido arraigado sobre el consumo responsable (C-Commerce), entendido como la economía colaborativa. De la misma manera requieren que la educación sea un espacio de  corresponsabilidad donde ellos puedan dar y recibir, compartir conocimiento, visiones y posturas.

Según The Futures Company, el 70 % de los centennials opina que para salir adelante es necesario un título universitario. Entre los matriculados en Areandina, los principales motivos para elegir sus carreras son las oportunidades laborales, la calidad de su propia vida y la familiar, la posibilidad de seguir estudiando y la superación personal. Para esto requieren tener conocimientos más especializados en idiomas, estudios en el exterior y posgrados. Uno de los retos de la educación superior está dirigido precisamente a generar programas por ciclos propedéuticos que permitan que los estudiantes obtengan títulos en menos tiempo, pero con diferentes enfoques que les permitan especializarse en su tema de interés y así ser más competitivos.

Relacionado: Seis características de los millennials que preocupan a la economía

Ofrecer educación superior para los centennials implica conocerlos y entender sus intereses. Si las universidades quieren ser más atractivas para esta nueva generación, es imperativo que las nuevas tecnologías formen parte estructural de su oferta educativa y que cuenten con un enfoque pedagógico colaborativo donde el profesor tenga más un rol de curador de la información que de dueño del conocimiento y el estudiante un papel más participativo y empoderado.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.