| Foto: Foto de El Pilón

EDUCACIÓN

Las clases en Valledupar iniciarán con plan tortuga

Desde el tres de enero los maestros comenzaron un paro para exigir el pago del salario del mes de diciembre y la prima de antigüedad.

31 de enero de 2018

A una semana de iniciar las clases en Valledupar se agudiza el paro de maestros que inició a principios de enero. Los docentes comenzaron acciones sindicales pues denuncian que aún no reciben el pago del salario correspondiente al mes de diciembre más la prima de servicio.

“Solicitamos que se solucione el tema del pago del mes de diciembre y si el Ministerio decide quitar la prima entonces nos iremos con una solución jurídica”, así declaró a SEMANA, Manuel Villalba, presidente de la Asociación de Profesores del Cesar (Aducesar).

Puede leer: La deuda de Colombia con la educación de los docentes

El problema llegó cuando la Alcaldía de Valledupar pagó por anticipado la prima de antigüedad a quienes se les debía, a pesar de que el Ministerio de Educación no la tenía prevista dentro de los recursos que se habían girado al municipio a mediados de junio del 2017, pues según Villalba, “el Ministerio tiene hoy una política de quitar todas las primas amparadas en un concepto de la sala de consulta civil del Consejo de Estado”. Es así como ahora faltan recursos para cancelar el mes de diciembre.

En un comunicado la Alcaldía y la Secretaria de Educación del municipio manifestaron que el Ministerio de Educación Nacional pretendió que desconocieran el pago de la prima, y decidieron apoyar a los maestros convocándolos, según el escrito, a “conformar un frente común que nos permita salvaguardar los derechos adquiridos de nuestros docentes”.

Le recomendamos: Los docentes podrán viajar a Corea del Sur para obtener una pasantía académica

Durante todo el mes se han llevado a cabo varias movilizaciones por parte de los educadores para lograr un acuerdo con el Ministerio de Educación, pero hasta hoy no se ha logrado avanzar en las negociaciones, los docentes manifiestan que el Ministerio está desconociendo el fallo proferido por el Tribunal Contencioso Administrativo del Cesar que ampara el pago de la prima. Además, el presidente de Aducesar, asegura que “hoy vemos con preocupación que el Ministerio lo que hace es mantener y fortalecer más su postura”.

Villalba afirmó que desde el día jueves se iniciará una acción jurídica en contra del municipio esto se hará conjuntamente con actividades sindicales desde el próximo lunes que inician las clases, “los maestros van a llegar a las instituciones pero va a haber anormalidad laboral, comenzaremos con medias jornadas y trabajaremos en plan tortuga para que el Ministerio le preste atención a la situación”, concluyó.

Por otro lado, el Ministerio de Educación Nacional declaró que tras haber solicitado un concepto al Consejo de Estado sobre la legalidad asociada al reconocimiento de los porcentajes adicionales a las asignaciones básicas, se expidió el Concepto 2302 del 28 de febrero del año 2017, el cual fue acogido por el Gobierno Nacional.

"Este concepto señala que las autoridades territoriales no tienen la competencia para determinar el régimen salarial y prestacional de los servidores públicos. Por lo anterior, las primas carecen de amparo constitucional y legal y no puede ser pagadas por el Estado con recursos públicos de ningún tipo, este es el caso de Valledupar, en donde se continuaron pagando por decisión de la administración municipal a pesar de conocer la imposibilidad de hacerlo por parte del Ministerio de Educación Nacional".