Louis Armstrong fue un trompetista y cantante estadounidense de jazz. Se trata de una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia de este género. | Foto: Creative Commons

CREATIVIDAD

¿En qué se parecen el jazz y la creatividad?

Para John Kao, la innovación es semejante a los actos creativos de los músicos de jazz, así como a la capacidad de las personas y las organizaciones de lograr el futuro deseado.

28 de julio de 2015

Las improvisaciones de Duke Ellington, Charlie Parker y Louis Armstrong, son una de las maneras en que John Kao logra explicar lo que para él significan la creatividad y la innovación. Ambos conceptos han sido los pilares de la obra de este escritor, y sobre los cuales descansan el progreso social y la prosperidad de los países.

John Kao será invitado de la Cumbre Líderes por la Educación 2015 que se desarrollará en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede salitre (para conocer la agenda completa del evento y reservar su cupo visite la página web www.cumbrelideresporlaeducacion.com). Kao realizó estudios de filosofía en la Universidad de Yale, es doctor en psiquiatría de la misma universidad, y cuenta con un MBA en la Harvard Business School.

Aunque su experiencia académica le ha permitido contar con diferentes herramientas para realizar su trabajo, en alguna entrevista para El País de España, el escritor, hijo de inmigrantes chinos, aseguró que “el acto creativo no depende solamente de la sabiduría del experto, pues la llave de la improvisación consiste también en no saber algunas cosas".

Además, Kao considera que para elevar los niveles de innovación de un país es necesario apostarle a la educación, así como querer cambiar y tener los medios y disposición para hacerlo. Para el escritor, en Colombia la apuesta va por buen camino, pues “se están realizando inversiones y poniendo el tema en la agenda, vinculándolo con temas relevantes para el país, como la sostenibilidad y la diversificación de la economía”.

Los campos de acción que abraza la innovación son múltiples, es por eso, que John Kao no se conforma con referirse exclusivamente al campo de los negocios y la economía, pues la cultura, la historia, y las realidades de un país son susceptibles de transformación a través de la creatividad. En este sentido, sostiene que “Debajo de la sombrilla de la innovación están la creatividad, que significa generar nuevas ideas; los procesos para hacer que esas ideas lleguen a un resultado valioso; el emprendimiento y la habilidad para contar historias y hacer negocios”.

Para Kao, la importancia de la innovación trasciende el campo educativo, y sostiene que la competitividad, el desarrollo económico y la economía de una nación depende de la manera en que reinventen sus métodos, dejando de lado las viejas prácticas que les impide realizar un cambio real, y sobre todo, caminar distinto.