Quienes tienen autismo se caracterizan por presentar un grado de interacción social bajo. | Foto: YouTube

TELEVISIÓN

Autismo: otra forma de vivir

El actor principal de ‘Doctor Who’ protagonizará una serie de televisión de la BBC sobre esa condición. ¿En qué consiste?

17 de marzo de 2016

The A Word (La palabra A) es una serie que retrata la lucha de una familia que intenta salir adelante cuando su hijo menor es diagnosticado con autismo, una condición neurológica que impacta la vida social de quien lo padece.

Las personas que tienen autismo se caracterizan por presentar un grado de interacción social bajo y en otros casos es nulo. Es heredable y además suele involucrar un factor ambiental. Aunque Joe, el niño protagonista de la serie, ilustra el caso de un niño con autismo, The A Word muestra cuáles son las características principales de esta condición, entre las cuales están las positivas o geniales: habilidad matemática, habilidad creativa y una memoria superior. En el caso del niño Joe es la música. 

El reconocido actor británico de Doctor Who, Christopher Eccleston, dijo al diario The Guardian que su participación en la serie lo enorgullece. “Tenemos la oportunidad de hacer algo chistoso, duro, realista e innovador sobre la vida en familia y el autismo”, dijo. 

Eccleston agregó que The A Word contribuye a desmitificar algunos de los prejuicios contra el autismo en la sociedad contemporánea: “donde las imperfecciones suelen ir acompañadas de sentimientos de culpa injustificados". Mientras que el bullying, por otro lado, podría significar un verdadero trauma para quienes presentan esta condición. 

La serie busca explicarle a la audiencia cómo es la vida para una persona con autismo, cómo debería ser tratada y cómo explotar las ventajas intelectuales del individuo que presente esta condición. “Se trata de un drama colmado de ideas, discapacidad, comunicación y solidaridad”, agregó Eccleston, quien aprovechó la entrevista para aclarar que, según los expertos, el autismo ya no se trata como un trastorno sino como una diferencia debido a una mejor comprensión de la condición que se tiene actualmente. 

The A Word fue escrita por el reconocido guionista británico Peter Bowker, quien durante 14 años de su vida educó niños con problemas de aprendizaje. De ahí surgió la idea de contar una historia inspirada en su experiencia. 

La serie The A Word saldrá el 22 de marzo en el canal de televisión BBC One. Puede ver el tráiler de la serie aquí.