| Foto: BBVA

EDUCACIÓN

En Tierrabomba los niños bailan y cantan

En esta isla colombiana, el deporte y el baile se han configurado como dos herramientas efectivas para crear espacios de aprendizaje para los menores de edad.

4 de abril de 2017

Tierrabomba, una isla a diez minutos de Cartagena de Indias, representa la desigualdad que sufre el país. A pocos kilómetros de las casas lujosas de la ciudad antigua, de los apartamentos modernos de los Morros y de los restaurantes de lujo con cartas en inglés de Bocagrande, hay una población, como perdida en el Atlántico, en la que sus habitantes hacen lo que pueden para salir adelante con lo poco que tienen. Eso sí, nunca les falta una sonrisa.

Le puede interesar: ¿Dónde se forman los mejores profesores?

En esta pequeña ínsula de 19,82 kilómetros cuadrados las construcciones son precarias, las calles están sin pavimentar y la erosión creciente devora los límites de la tierra cada día, un centímetro tras otro. Sus cerca de 3.000 habitantes, muchos de ellos pescadores de red, necesitan mayores ingresos y ambientes de recreación. Una forma de llegarle a los niños y aminorar su vulnerabilidad ha sido exactamente esa: brindándoles espacios para el ocio donde poder jugar al fútbol, cantar, bailar y olvidarse por un momento que la vida a veces es muy complicada.

La Fundación World Coach Colombia, en conjunto con el BBVA, implementaron recientemente en Tierrabomba (y en 45 municipios más) el programa Escuela de Formadores BBVA, que tiene como objetivo dotar de herramientas pedagógicas e intelectuales a los entrenadores de fútbol que realizan sus actividades en zonas marginadas y con escaso apoyo institucional, pedagógico y logístico.

Lea: ¿Cuánto ganan los recién graduados?

La inversión aportada por la entidad financiera en el marco de sus acciones de responsabilidad social ascienden a los 250 millones de pesos.

El baile ha sido otra de las estrategias empleadas para motivar a los niños a que se acerquen a su cultura y pasado. El profesor Belmir Caraballo, director del grupo de danzas de la isla, aseguró que “hemos desarrollado un trabajo enfocado en hacer que los niños de la isla vuelvan a bailar los ritmos ancestrales que hicieron de esta isla la puerta de entrada de los bailes africanos en la época de la Colonia. Es así como el mapalé, el fandango y el bullerengue han entrado a hacer parte de la cotidianidad de niños y jóvenes tierrabomberos lo que les permite dedicar su tiempo libre a trabajar por sí mismos y por la comunidad”.

Le podría interesar: Las 10 carreras con mayor demanda laboral

Este proyecto tiene el objetivo de facilitar el tránsito de los niños que entrega la guerrilla hacia una vida civil plena y con la recuperación de sus derechos. Además de en Tierrabomba, se desarrolla en otras regiones, especialmente en las consideradas “rojas”, como El Tarra, Norte de Santander, Tacueyó, Cauca, Planadas y Meta en donde World Coach ha capacitado a los “profes” de fútbol que de manera empírica surgen entre las comunidades y les ha entregado dotación de artículos deportivos como petos, conos, balones, uniformes y demás implementos para las prácticas deportivas.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.