| Foto: Archivo Semana

POLÉMICA

El importante fallo del Consejo de Estado en el programa Ser Pilo Paga

Este alto tribunal falló a favor de un joven al que no le permitieron acceder al programa de becas del Ministerio de Educación por no inscribirse en el Sisbén a tiempo.

30 de marzo de 2016

El programa bandera del Ministerio de Educación (MEN) sufrió un revés en las últimas horas. La Sección Segunda del Consejo de Estado le ordenó a la cartera que dirige Gina Parody y al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) que incluyan a un joven como beneficiario de Ser Pilo Paga 2, aunque en el momento de hacer la inscripción no estaba inscrito en el Sisbén. Este es uno de los requisitos para optar a este programa de ayudas destinado a los estudiantes con mejores notas del país y pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3.

La decisión se adoptó después de que Sebastián Franco Torres, como se llama el joven originario del Meta, interpusiera una tutela al ver vulnerados sus derechos. Según este, el Icetex le negó el acceso a Ser Pilo Paga por no estar registrado en la base de datos oficial del Sisbén a 19 de junio de 2015 y pese a cumplir con el resto de requisitos académicos.  

En el fallo, el magistrado Gerardo Arenas Monsalve, indicó que “el requisito de inscripción en el Sisbén para una fecha determinada por el programa de crédito es válido porque fija un criterio de igualdad entre los aspirantes, pero no puede constituir un obstáculo para acceder al derecho a la educación”. La sentencia explica que no hubo negligencia o una actitud displicente del interesado “sino que la tardanza en el trámite se deriva de circunstancias ajenas a su voluntad que no les permitieron enterarse oportunamente de las fechas en que debía iniciar el trámite”

De esta forma, el alto tribunal les pidió a los dos organismos que adelanten todas las gestiones para la asignación de recursos y ayudas para que el joven pueda cursar sus estudios de educación superior en la Universidad del Rosario.

En entrevista con ‘La W Radio’, Gina Parody aseguró que “subsidiar gente que no necesita subsidio pone en grave riesgo Ser Pilo Paga”. De acuerdo con voceros de MEN consultados por Semana Educación, “el programa se creó para favorecer a los estudiantes más pobres que quieren acceder a estudios superiores”. Es decir, si se dirige a todos los estratos “no habrá recursos para mantener el programa”.

El Icetex, por su parte se limitó a indicar a esta publicación que “la entidad responsable es el MEN, por lo que no nos vamos a pronunciar”.

La decisión del alto tribunal supone un antes y un después en la dinámica de Ser Pilo Paga. No sólo es un llamado de atención a la cartera que dirige Gina Parody para que flexibilice los requisitos para acceder al programa. Es también una luz para que otros interesados exijan ser beneficiarios sin estar inscritos en el Sisbén y, por lo tanto, no pertenecer al estrato 1 y 2, los más vulnerables.

A este respecto, Semana Educación expuso en un pasado artículo el problema de los pilos de estrato 3 y 4 que no pueden acceder a una educación superior en las mejores universidades del país por falta de recursos, pero tampoco acceder a un crédito del Icetex por falta de solvencia económica.

PARA EL DEBATE

¿Qué opina de la decisión del alto tribunal al determinar que estar o no inscrito en el Sisbén no puede ser un obstáculo para acceder a Ser Pilo Para? Deje su comentario en nuestro twitter @SemanaEd y @JuliaAlegre1