Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/25/2015 12:40:00 PM

El Día E, divide a Gobierno y educadores

Pese al optimismo del ministerio de Educación frente al Día de la Excelencia Educativa, el gremio de educadores considera que esta estrategia no servirá para nada.

Mientras el Gobierno celebra con convicción el Día de la Excelencia Educativa este 25 de marzo, como una estrategia que supuestamente aportará a convertir a Colombia en “la más educada” en el año 2025, el gremio de los educadores cree que no servirá para nada.

El 25 de febrero, el presidente Santos decretó que una vez al año habrá un receso estudiantil con el objetivo de realizar una jornada por la excelencia educativa, el Día E. Una fecha para que directivos, docentes y personal administrativo puedan reflexionar y analizar el desempeño educativo de su colegio y logren concertar un plan de acción en busca del mejoramiento. 

Es la primera vez en la historia de Colombia que el Gobierno nacional quiere evaluar, de manera puntual, el desempeño de cada uno de los colegios de este país. Una propuesta novedosa y ambiciosa, pero que -sin duda- podría presentar inconvenientes en el camino.

Aunque el Gobierno está convencido de que funcionará, organizaciones como la Federación Colombia de Educadores (Fecode) considera que este día es una falta de respeto y no se acatarán a la orden del ejecutivo. Tanto así, que la institución optó por cambiar el nombre de Día E al Día I: día de la indignación.

“El Día E no es ninguna propuesta novedosa, sino que es una mentirosa estrategia publicitaria para promover una falsa idea de la imagen de este gobierno; porque es una acción puntual que aborda los resultados pero desconoce las realidades educativas del país; porque es una jornada que no logrará nada”, aseguró Fecode en un comunicado.

La primera indignación del gremio radica en que, según ellos, el ministerio de Educación no los tuvo en cuenta y establecieron el día sin tan siquiera consultárselo. Para ellos, este día es una imposición.

También consideran que es una estrategia superficial. ¿Por qué? Aura Nelly Daza, secretaria de asuntos jurídicos de la Asociación Distrital de Educadores (ADE),  le contó a Semana.com que “la ministra nos instó a que este día se revisaran los resultados de las pruebas Saber, solo de ahí saldrían las supuestas reflexiones frente a la educación del país”.

Para ADE y Fecode, la buena educación no depende de unas pruebas. Es necesario mirar las condiciones económicas, el hacinamiento en las instituciones, los bajos salarios de los maestros, la inversión en educación, entre otros. Es todo un conjunto.

Y es que para nadie es un secreto que hay colegios con más de 40 estudiantes por salón, lo que lleva, según ADE, a  que sea muy difícil dictar clases.

“En las localidades de Ciudad Bolívar, Suba y Bosa en Bogotá hay colegios donde los niños no tienen ni un comedor donde almorzar. Donde no hay ni sillas para sentarse. Es algo deprimente. Yo invito a la ministra para que vaya y visite algunos colegios y se dé cuenta de la situación”, aseguró Daza.

Aunque el objetivo del Gobierno de que Colombia sea la más educada es el sueño de muchos, tal vez sea necesario escuchar las peticiones que este miércoles hacen los maestros, quienes –al fin y al cabo- son los que diariamente se enfrentan a los grandes problemas de la educación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.