Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/20/2014 6:00:00 PM

El dilema del cuadro de honor

Los populares rankings de los alumnos al terminar el año, que buscan distinguir a los más destacados, podrían estar afectando el proceso de aprendizaje.

Thomas R. Guskey, profesor de Psicología Educativa en la Universidad de Kentucky, se pregunta por qué la mayoría de los colegios clasifican a los estudiantes por el promedio de calificaciones. En un artículo de la Revista Phi Delta Kappan, Guskey explica que este método para buscar talentos contradice el principal objetivo que es desarrollarlo, pues los estudiantes no alcanzan mejores niveles de competencia.

Los niveles académicos buscan que cada estudiante desarrolle los conocimientos y habilidades necesarias para el éxito, pero este sistema de comparación afecta estos esfuerzos y no facilita el dominio de los contenidos o habilidades.

De hecho, en muchos casos los estudiantes evitan clases relacionadas con artes pues pueden afectar sus promedios. Guskey defiende que la excelencia no se define por criterios rigurosos, sino por la posición relativa de un estudiante entre los compañeros de su salón.

Con la tendencia educativa de evaluar núcleos comunes en la escuela se asume que cada estudiante debe tener un conocimiento mínimo para su ingreso a la educación secundaria. Tanto estudiantes como alumnos unen esfuerzos para que cada quien aprenda lo mejor que pueda. Sin embargo, un sistema de ranking enfatiza en comparar los aprendizajes de los alumnos y no en qué tanto han aprendido. De ahí que se mine el proceso de aprender.

¿Quiere saber más?

Visite este link
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.