| Foto: MET

ENTREVISTA

“El emprendimiento está en el ADN de las colombianas”

Semana Educación habló con Yanire Braña, fundadora y directora de MET Community, una red internacional de apoyo para mujeres que quieren crear sus propias empresas o proyectos productivos.

5 de junio de 2015

En el ecosistema emprendedor colombiano la presencia femenina cada vez es más representativa. Sin embargo, la realidad económica y social y la escasez de mecanismos de apoyo para las mujeres hacen que, en ocasiones, no consigan la visibilidad o los rendimientos económicos que debieran. Es por ello que las colombianas necesitan mecanismos de aceleración, herramientas y redes de apoyo que las animen, inspiren y conecten.


Para responder a esta necesidad en el mundo surgió MET Community, una comunidad de carácter internacional y multicultural, sin ánimo de lucro, integrada por profesionales destacados. Su misión es apoyar el emprendimiento sostenible, responsable e innovador, a través de actividades de formación, networking y comunicación que tienen como eje el mentoring y las nuevas tecnologías.

MET, que cuenta con el apoyo del BBVA, Zayed, la Agencia EFE y la Universidad del Rosario, ya tiene presencia en seis países: España. Colombia, Perú, Brasil, Argentina y Estados Unidos.

Esta organización busca incentivar, conectar y activar el capital emprendedor femenino y aportar una visión innovadora sobre los proyectos empresariales creados por mujeres. Para MET el emprendimiento es un estilo de vida que comprende una actividad profesional, una forma de entender y estar en el mundo y una forma de relacionarse con él.

Semana Educación: ¿Cuál es la realidad económica y social de las mujeres emprendedoras en Colombia? 

Yanire Braña:
En Colombia tenemos mujeres de todos los estratos donde cada una emprende por necesidad u oportunidad. Sin embargo, todas tienen algo en común: las mujeres colombianas son un referente en emprendimiento. Existe un ADN emprendedor porque el número de mujeres que emprende por oportunidad es superior al de otros países.

Semana Educación: ¿Hay una brecha de género en las facilidades para emprender e innovar?

Yanire Braña: No solo en Colombia sino a nivel global, a pesar de las facilidades también hay barreras que hacen que existan menos mujeres emprendedoras y aún menos emprendedoras establecidas.

Semana Educación: ¿Entonces cuál es la estrategia para cerrar esta brecha?

Yanire Braña: Lo que estamos haciendo por nuestra parte es investigar y hacer un diagnóstico e identificar las necesidades de las mujeres aquí en Colombia. Por otra parte, se deben identificar los actores clave del ecosistema y trabajar en servicios no financieros para facilitar también el acceso a recursos financieros a través de programas de acompañamiento de capacitación y también espacios como el de hoy (Foro MET) que es para inspirar y conectar a emprendedoras con el ecosistema emprendedor.

Semana Educación: En particular, ¿cómo está Colombia al respecto?

Yanire Braña: Según los estudios de BID y el Banco Mundial, en especial uno llamado Women Business and the Law que analiza las barreras legales y fiscales que tienen las mujeres emprendedoras en todos los países del mundo, Colombia no tiene barreras como las tiene África u otras regiones. Es más, el entorno colombiano es muy favorable: ocupa la tercera posición en Latinoamérica. Sin embargo, sigue existiendo una brecha en cuanto al número de mujeres emprendedoras.

Semana Educación: Si las condiciones fiscales, jurídicas y legales son favorables para las mujeres en Colombia, ¿por qué hay menos mujeres emprendedoras frente a los hombres emprendedores?

Yanire Braña: Nos hemos preguntado cuáles son los aspectos críticos de las emprendedoras con respecto a los hombres emprendedores y efectivamente existen diferencias. Los hombres valoran más la financiación y las mujeres, los servicios no financieros. Es decir, existe una necesidad mayor de acceso a acompañamiento, comunicación y visibilidad.

Semana Educación: ¿Qué impulso necesitan las mujeres para ser más emprendedoras e innovar? ¿Cuál puede ser el sello diferenciador de las mujeres colombianas?

Yanire Braña: Las mujeres necesitan por un lado capacitación y cualidades de todo emprendedor como la pasión, el compromiso, la perseverancia, la proactividad y la autoestima. También se requieren habilidades de negociación, pero sobre todo un pensamiento creativo e innovador. Tenemos que ser conscientes del mundo donde vivimos y diferenciarnos, buscar las fuentes de inspiración que potencien este pensamiento creativo.

Semana Educación: ¿Qué impacto tiene el trabajo femenino en la economía nacional?

Yanire Braña: Teniendo en cuenta que un poco más del 50 % de la población es femenina, su impacto es una fuerza de trabajo dentro y fuera de las empresas. Además muchas mujeres emprenden desde su posición como empleadas: son intraemprendedoras, mujeres con cualidades para innovar dentro de una organización. Su capacidad creativa puede marcar la diferencia para una empresa y por tanto, para una economía.

Semana Educación: ¿Cuéntenos una anécdota de cómo el emprendimiento puede transformar la trayectoria de vida de una mujer?

Yanire Braña: No tengo una sola anécdota, son muchas y las vivo cada día. Trabajar con mujeres emprendedoras es un reto permanente. No es fácil, pero es una satisfacción poder ayudar a otras mujeres a conseguir sus objetivos. Quiero destacar un caso en especial, el de Johana Salgado que tiene un emprendimiento llamado Crispy Fruits de frutos secos liofilizados.

Ella no solo la ha desarrollado sus capacidades como emprendedora sino que es un proyecto que busca suplir necesidades básicas alimentarias en niños y que genera empleo a productores locales de frutas en su región. Este es un ejemplo importante de un emprendimiento cien por ciento colombiano que ya está en la mira de mercados internacionales.