Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/17/2015 3:00:00 PM

El examen que trató a los políticos de ratas

Un simulacro para las pruebas Saber 11 de un colegio al norte de Bogotá comparó a los dirigentes del país con roedores.

Es común que los estudiantes de décimo grado se sometan a simulacros para conocer sus habilidades y familiarizarse con las pruebas de Estado. Lo que no es usual es que en el examen se hagan preguntas ambiguas sobre la política nacional. Mucho menos que se califique a los funcionarios públicos de ratas.

Como lo informó Noticias Caracol, esa fue la sorpresa que se llevaron los alumnos de décimo del Gimnasio Vermont, cuando se toparon con este tipo de preguntas: “al hablar de ‘ratas políticas’ se está planteando que…”. Entre las posibles respuestas figuraba: “son iguales a las ratas de laboratorio, porque con ellas se experimentan resultados, no importa el qué se hace con ellas para lograr los objetivos propuestos”.

Otra de las preguntas era “las ‘ratas políticas’ son peores que las ratas porque…” y entre las opciones para contestar aparecía: “como roedores de mi país lo que les importa es comer, darse banquetes y despilfarrar el erario de nuestra nación”.

El cuestionario, que tenía entrelíneas una crítica a la clase política, causó indignación entre los padres.

Al respecto, Raquel Rojas, rectora de la institución educativa que en varias ocasiones ha ocupado el primer puesto entre los mejores colegios del país, aseguró que la empresa privada externa Cespa fue la encargada de realizar el simulacro. Para que las pruebas se efectuaran con total transparencia y no perdieran validez no revisaron los cuadernillos antes de aplicarla, explicó Rojas a Semana Educación.

"Nos duele esta situación porque el colegio se ha caracterizado por la rigurosidad académica, un acompañamiento de los procesos formativos desde los datos e información verídica y un debate argumentado y respetuoso", dijo.

Explicó que son los profesores del colegio los que hacen la preparación de los estudiantes para el ICFES, desde grado noveno todos los sábados. Lo que contratan con externos, en este caso CESPA, es la aplicación de la prueba en la cual se busca que los estudiantes se preparen en el manejo del tiempo, el tipo de prueba y la resistencia a la misma.

Aunque lamenta lo ocurrido, la rectora rescata la actitud de la estudiante que denució las pruebas.  "Ella demuestra los valores enseñados en el colegio para manifestar desacuerdos y ser crítico; sin embargo como cualquier hecho, el ruido traspasa y surgen críticas sin conocer los principios y la calidad en la formación de la institución que es líder en resultados académicos y de educación integral", concluye Rojas.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.