| Foto: Youtube

EVENTO

El Externado graduó a pandilleros que dejaron las calles para ser guías turísticos

La universidad reconoció a 20 jóvenes que abandonaron las pandillas, para dedicarse al turismo en el centro histórico de Bogotá.

7 de diciembre de 2016

Este miércoles la Universidad Externado de Colombia graduó en presencia del rector Juan Carlos Henao a 20 jóvenes que abandonaron las pandillas para dedicarse al turismo en el centro histórico de Bogotá.

Gracias a un proyecto de senderismo urbano, con el apoyo de  la junta de acción comunal del barrio Egipto y el clúster de Turismo de La Candelaria, el grupo de jóvenes que perteneció a las bandas conocidas como ‘los Pilos’ y ‘los Gasolinos’, se capacitó en la interpretación del patrimonio de ese sector por medio de la guianza turística.

Este sector, que por décadas presentó altos índices de delincuencia, hoy busca ser reconocido por sus calles estrechas y empinadas, con casonas y tejados coloniales, típicos del siglo XVI.

‘La Diezma’, como ahora se hace llamar el colectivo de jóvenes que habita en la calle Décima, tiene miembros entre los 12 y los 35 años. Los miembros de este nuevo colectivo cumplieron una formación de 20 horas, en las cuales, 14 horas las realizaron en la biblioteca comunitaria de la Parroquia de la Iglesia del Barrio Egipto y las restantes 6 horas hicieron salidas de campo en la localidad y en el barrio.

“Con el proyecto queremos darles a entender a la sociedad y a las personas a las que les hemos hecho daño con robos y delincuencia que pueden conocer nuestro barrio, porque Egipto será reconocido no como ahora, por los problemas, sino como el guardián de la historia de Bogotá”, aseguró uno de los jóvenes beneficiados con este programa.

La localidad de La Candelaria, que es donde se ubica el barrio Egipto, es la localidad número 17 de la ciudad y es la más pequeña de Bogotá, con una extensión de 183.89 hectáreas según datos del Departamento de Planeación Distrital; y está conformada también por los barrios Belén, Las Aguas, Santa Bárbara, La Concordia, Centro Administrativo y Catedral.

Hoy, La Candelaria parece dibujar en cada una de sus calles, la historia de la ciudad y del bogotano en cada una de sus construcciones y pasajes. Es reconocida por el legado arquitectónico de sus calles y ha sido epicentro de hechos importantes de la historia política del país. Por ejemplo, fue testigo del Día de la Independencia el 20 de Julio de 1810 y el 9 de abril de 1948.

De acuerdo al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, en el centro histórico existen un total de 2.364 predios, de los cuales 54 están declarados como bienes de interés cultural del orden nacional y 1.608 son predios de conservación arquitectónica.

*Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.