Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2015/11/10 10:23

‘El Libro Troll’ no es apto para niños: Superindustria

El organismo evaluó las quejas hacia el popular libro y ordenó advertir en las portadas que el contenido no es apto para menores.

El reconocido Youtuber español ‘El Rubius’ publicó ‘Libro del Troll’. Foto: Youtube 'El Rubius'

Hace un par de semanas más de un padre tenía los pelos de punta por cuenta de un libro que incitaba al morbo, por decir lo menos. “Elige al azar a tres personas para que te dibujen un pene en esta hoja; entra a un juego online y empieza a gemir como un animal en celo; escribe la letra de un rap sobre vaginas y penes, cántalo en un sitio público y grábalo”, esos son apenas algunos de los retos que proponía el libro.

Miles de niños y adolescentes corrieron a comprarlo. Luego, la reacción de los padres de familia fue igual de apresurada. En la página web Change.org, el usuario ‘Padres Preocupados’ realizó una petición a la Librería Panamericana diciendo: “Retiren el ‘Libro Troll’ por promover la pornografía infantil, la violencia, el morbo y los antivalores”. Más de 6.200 personas firmaron la iniciativa. (Ver: El libro que escandaliza a padres de familia)

Ahora, este martes, la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se pronunció al respecto. Luego de revisar el contenido de El Libro Troll de Editorial Planeta y de recibir múltiples alarmas de padres de familia, colegios, medios de comunicación y del Ministerio de Educación, la entidad ordenó incluir en la portada del libro una advertencia que diga: “El contenido de este libro no es apto para niños, niñas y adolescentes”.

La advertencia debe ser incorporada en todos los libros, tanto en los que están en proceso de elaboración como los que ya se encuentran en circulación pendientes de ser vendidos.

La SIC también ordenó a los comercializadores que el libro no sea exhibido o promocionado en las secciones de literatura infantil o juvenil.

Igualmente, la advertencia deberá ser incluida por quienes comercialicen el texto mediante Internet, portales de comercio electrónico o a distancia.
 
Por la llamativa presentación, el color empleado y el tipo de letra utilizada, al igual que los dibujos incorporados en la portada, contraportada y contenido del texto, El Libro Troll parece estar dirigido a niños, niñas y adolescentes.
 
La Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor, luego de analizar juiciosamente el contenido del texto, encontró material de contenido sexual, violento e incluso nocivo para el desarrollo de los menores.

La decisión de la SIC tuvo en cuenta el el artículo 20 de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión, pero que a su  vez indica que esta libertad tiene una responsabilidad social.

En ese sentido, “necesariamente implica la protección prevalente de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en los términos previstos en la propia Constitución Política, el Código de la Infancia y de la Adolescencia y en la Ley 1480 de 2011, en donde expresamente se incorpora como principio, la protección especial que tiene este segmento de la población en su calidad de consumidores”, puntualizó el comunicado difundido por la entidad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.