Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/4/2015 7:00:00 PM

Ministerio de Educación, al tablero

Con la firma de un cheque, el presidente Juan Manuel Santos y la ministra Gina Parody se comprometieron a que 2,3 millones niños estén en jornada única para 2018.

“El hijo de rana, Rinrín Renacuajo, salió esta mañana muy tieso y muy majo”, comenzó a leer el presidente Juan Manuel Santos al finalizar la rendición de cuentas del Ministerio de Educación. “Con pantalón corto, corbata a la moda, sombrero encintado y chupa de boda” continuó la ministra de Educación, Gina Parody, quien durante el evento anunció el compromiso de que 2,3 millones de niños y jóvenes estudien en jornada única para 2018.

La rendición de cuentas se realizó en la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle, Zipaquirá. Según las cifras presentadas, el gobierno destinó 29 billones de pesos para el presupuesto en educación de este año. Su objetivo es lograr las metas trazadas. “Por primer vez la educación tiene mayor presupuesto que la guerra”, recordó Santos. A la fecha, 103.758 estudiantes de 172 colegios en 22 entidades territoriales están en jornada única.

“El gran reto que tenemos desde el sector educativo es convertir a Colombia en un país de jornada única. En este cuatrienio vamos a construir los 1.500 colegios que se requieren y vamos a hacer que 2.300.000 niños reciban este beneficio. Lo cual se logrará con infraestructura, 30.000 nuevas aulas”, expresó la ministra Parody y expuso que para la infraestructura “ya todos los alcaldes y gobernadores presentaron predios, tenemos más de 1.200”.

La lectura del cuento El Renacuajo Paseador, de Rafael Pombo, por parte del presidente, la ministra,  dos actores y  tres niños del colegio formó parte de la presentación oficial de la campaña 'Leer es mi cuento'. Proyecto que busca incentivar la lectura en los niños. Según la ministra, se ampliará a todo el país. Parody también invitó a los padres de familia a que dediquen 15 minutos diarios con sus hijos en esta actividad. “Ese tiempo hace toda la diferencia en el desempeño de los niños en matemáticas, en ciencias y lenguaje, y baja la tasa de deserción”, afirmó.

En medio del discurso, la ministra invitó a dos estudiantes de los 10.080 de los más destacados de Colombia que forman parte del programa 'Ser pilo paga' para contar sus experiencia. Explicó que la meta de los próximos cuatros años es cubrir a 40.000 jóvenes en total. “El rendimiento académico de los pilos ha sido muy bueno y se han destacado en sus distintas carreras y universidades, hemos encontrado pilos con puntajes de 4,9”, le explicó Parody a Santos.

Otro punto es la ley de 1740 de 2014 o Ley de Inspección y Vigilancia, que permite al Ministerio de Educación decretar medidas preventivas y de vigilancia especial sobre aquellas instituciones que estén en dificultades, con el fin de evitar que la “educación sea un negocio” y no un servicio para el bienestar de los colombianos.

Al final del evento, niños disfrazados de personajes de cuentos se subieron a la tarima junto al presidente y la ministra. “Y así concluyeron, uno, dos, y tres, ratón y ratona, y el rana después; los gatos comieron y el pato cenó, ¡y mamá ranita solita quedó!”, final que Santos no terminó porque dijo, “si quieren conocer cómo finaliza la historia, lean el cuento”.  

Para más noticias sobre educación y política pública del sector visite nuestra sección.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.