Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/19/2014 10:45:00 AM

El Mundial también se lee

SEMANA Educación hace una lista de los diez libros más relevantes para los amantes de las estadísticas y la historia del fútbol de todas las edades.

Partidos, estrellas del fútbol, selecciones, triunfos y amargas derrotas forman parte de los volúmenes que se pueden encontrar por estos días en las librerías.

1. Colombia mundial. De Uruguay 1930 a Brasil 2014
Carlos Eduardo González, periodista deportivo con amplia trayectoria en el medio, hace un repaso de lo que han sido las citas mundialistas desde Uruguay en 1930 hasta Brasil 2014.

Colombia Mundial es un relato apasionante que sumerge al lector en una serie de hechos anecdóticos que por medio de una prosa ágil y amena permite hacer de la historia de los mundiales un tema de gran interés, ya que además de dar un preciso contexto histórico narra acontecimientos insólitos como la intromisión de Mussolini en el Mundial de Italia, el “Maracanazo” de 1950 en Brasil y un sinnúmero de situaciones que asombraran al lector más exigente.

2. Historias insólitas de los mundiales de fútbol
Otra opción la presenta Luciano Wernicke, quien ha reunido en Historias insólitas de los mundiales de fútbol las curiosidades más divertidas e increíbles ocurridas en estas citas orbitales. Anécdotas, récords y apasionadas hazañas que muestran el costado humano del más popular de los deportes.

Algunos de los relatos están relacionados con circunstancias imprevistas en el campo de juego, las tribunas y también las concentraciones; otros cuentan hechos situados un poco más lejos de los estadios, los cuales ayudan a comprender el contexto histórico en el que se desenvolvió cada torneo.

3. 1000 camisetas de fútbol
En este libro los seguidores del balompié encontraran un llamativo relato creado como respuesta a múltiples interrogantes que surgen entorno uno de los elementos más sagrados para un club: la camiseta. Conocerán acerca de sus significados, los intereses que están vinculados a estas, las responsabilidades que se derivan de algunos números en particular y las cábalas que hacen más interesante la historia del futbol y que continúan pesando con fuerza.

Bernard Lions, autor del texto, recoge los uniformes de las selecciones más destacadas cuenta el por qué detrás de colores y diseños.

4. Colombia es Mundial. Los secretos de la clasificación
Decenas de episodios e historias desconocidas forman parte de este libro de Javier Hernández Bonnet. El texto recrea de manera detallada la exitosa estrategia utilizada por el director técnico José Pékerman y la manera como logró aislar del seno de la selección a los medios de comunicación, empresarios y dirigentes para llegar al Mundial.

5. Los 1000 mejores futbolistas de todos los tiempos
Reúne a todas las estrellas del balón como Messi, Ronaldo, Pelé, Beckenbauer, Maradona Zidane, entre otros. Cada época tiene sus leyendas del futbol, y aquí aparecen recogidos los 1000 jugadores más famosos, con su historia y logros por medio de una narración detallada e ilustrada con fascinantes fotografías.

6. Las grandes selecciones del fútbol mundial
Este es el libro ideal para prepararse de cara a la Copa del Mundo 2014. Es un retrato de las grandes selecciones del futbol mundial: los mayores éxitos, los principales entrenadores y los grandes futbolistas.

7. Atlas ilustrado de fútbol
Como su nombre lo indica es una guía geográfica que recopila la historia del juego, el origen de las reglas, la expansión del balompié por todo el planeta, las selecciones nacionales, los clubes más famosos, las competiciones más importantes y los más grandes jugadores a través de grandes infografías.

8. El tigre de Dios. La vida de Falcao
El periodista español Javier Herrera quiso seguirle los pasos al colombiano Radamel Falcao para conocer los detalles de su vida profesional y personal.

Para muchos Radamel Falcao García es el mejor futbolista colombiano de todos los tiempos. Su temprano asenso a la edad de 13 años nunca dejó de sorprender, al igual que su partida para River Plate, club al que llegó cuando entraba apenas a la adolescencia. Pero como todas las jóvenes promesas, tuvo que sortear la fragilidad de la ruta hacia el éxito. El texto presenta una biografía con aspectos inéditos de Falcao como futbolista, hijo, esposo y padre.

9. Fútbol, dinámica de lo impensado
Este manual contiene una sentencia reveladora: “este libro no sirve para nada”, para nada que tenga que ver con aprender a jugar, dirigir o describir el fútbol de forma definitiva. El periodista argentino Dante Panzeri hace una crítica a la pérdida del valor lúdico del futbol, a la parafernalia del espectáculo entorno al mismo y la idea de profesionalización del deporte para explicar el talento de los jugadores y aquellos partidos que escapan de la lógica del aburrimiento.

10. Fútbol de ayer y de hoy
Jorge Barraza, uno de los cronistas de fútbol más importantes de América Latina, reflexiona sobre un tema que siempre está sobre la mesa: la debilidad humana de sentir y creer que todo tiempo pasado fue mejor.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.