La educación digital llegó para quedarse en las aulas. | Foto: Cortesía MinEducación.

EDUCACIÓN

La revolución digital se instaló en las aulas

Ya está superado el debate sobre si se debe utilizar la tecnología en las escuelas. Ahora se centra en los contenidos y las estrategias que se usarán para implementarlas en el sistema educativo.

10 de noviembre de 2015

En el contexto de los aportes realizados en la SemanaTic organizada por el Ministerio de Educación, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la Unesco, se llega a una conclusión sencilla pero relevante.  El tema de acceso y su aplicación está superado, el reto ahora es que los estudiantes puedan analizar reflexivamente lo que aprenden y el uso de la tecnología y de la información debe estar orientado para comprender la realidad.

Como lo afirma  Roxana Morduchowicz, consultora y experta en temas de educación digital y comunicación, “‘ser nativo digital es tener la capacidad de usar las tecnologías para ejercer una ciudadanía plena, es la capacidad de hacer un análisis de los medios que utiliza, entender la realidad y trascender con el conocimiento’, porque no es haber nacido en esta época para ser digital”.

Lo prioritario no es conocer o manejar las herramientas tecnológicas. Es importante que el docente entienda que todo lo que está en internet no es cierto, que se deben consultar varias fuentes, que entienda que no es lo mismo un relato sobre contaminación ambiental contada por una multinacional que por Greenpeace, o temas más complejos como saber quiénes son los dueños de la información virtual: Facebook, twitter, redes sociales. Todo lo que compartimos y comunicamos.

Como lo plantea la Unesco, ahora se debe hablar de alfabetización digital, un camino en el que Colombia está avanzando al promover dotación y acceso sobre todo en las regiones más pobres y los colegios oficiales para cerrar las brechas, pero ahora que hay acceso, como lo afirma Morduchowicz “hay un temor de caer en el determinismo que la tecnología por si sola genera cambios. Hoy los estudiantes que tienen tabletas y teléfonos inteligentes están conectados, el debate es qué se hace con esa información”.

El panorama escolar digital está pasando por un momento de auge, según Martha Castellanos Consultora Tic, en Colombia “hay una gran oferta de contenidos, por lo tanto el profesor tiene el reto de saber encontrar cuál es la más pertinente y sobre todo cómo fortalecer la práctica docente y generar competencias para la vida en los estudiantes”.

La promesa de valor debe centrarse en que el maestro evalúe que requiere en su práctica pedagógica, y la metodología ideal para aproximarse al mejoramiento continuo de los estudiantes. Otro aspecto que destaca Castellanos es la importancia de herramientas didácticas, como los videojuegos, para motivar el uso de los materiales digitales, que representan un factor central en la clase,  y algo importante, generar que el estudiante tenga amor por la tecnología. En eso radica el futuro de los recursos digitales en el aula, que los profesores reciban procesos de formación docente y capacitación entre pares.

Entre las conclusiones de la SemanaTic queda clara la importancia de la práctica docente en el aula. La tecnología nunca va a reemplazar al maestro, pero es un medio como lo demuestran los estudios de la OEI para cerrar las brechas, mejorar el acceso a la información, y, con un acompañamiento, con formación y con políticas claras del Ministerio y de las Secretarías de Educación, una formación de calidad incluyente.