Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/8/2015 8:00:00 PM

La educación, un riesgo para los niños sirios

La ONG Save the Children alertó sobre la situación del sistema educativo en Siria. Millones de niños no asisten a la escuela y si lo hacen se arriesgan a morir en el camino o a ser reclutados.

“Una generación entera está viendo como su futuro se esfuma”. Esa es la realidad de los millones de niños sirios que viven la deshumanización de la guerra que se tomó a su país. La frase es de Martha Myers, directora de la ONG Save The Children. Este organismo denunció recientemente que en los últimos cuatro años Siria registró más de la mitad de todos los ataques contra escuelas en el mundo.

Save The Children contabilizó alrededor de  4.000 ofensivas contra centros educativos en el país desde que comenzó la guerra en marzo de 2011. “Los bombardeos son indiscriminados y algunas instituciones son convertidas en centros de tortura”, indicó Myers al portal The Huffington Post. Este año el país ha copado más titulares en los medios internacionales, y no tanto por el curso de las beligerancias, sino por las consecuencias que está sufriendo la población.

Especialmente en los niños: 5,5 millones de ellos han sido afectados según la Unicef. Con el inicio del nuevo año escolar, la ONG estimó que entre 2,1 y 2,4 millones de menores, de los 4,3 millones que según la Unicef aún permanecen en Siria, no han podido retomar su educación. La razón: los efectos devastadores de los enfrentamientos armados.

“Los índices de escolarización, que estaban entre los más altos antes del conflicto, han caído drásticamente: solo el 17 % de los niños desplazados dentro de Siria va al colegio. En algunas de las áreas más afectadas baja hasta un 6 %. Los frecuentes bombardeos obligan a menudo a suspender las clases durante días o semanas, o a desplazarlas a sótanos bajo tierra”, señaló Mayers.

Ir a la escuela es peligroso. Tanto que muchos padres prefieren mantener a sus hijos en casa, ante el miedo de que en el trayecto sean reclutados ilegalmente o mueran a causa de los bombardeos. Buscar otro lugar, desplazarse, para sobrevivir y salvarse de la guerra ha sido la opción de muchos. De acuerdo con Save the Children, el 18 % de los refugiados sirios no llega a los 5 años, el 38 % tiene menos de 12 años y la mitad son menores de 18 años.

Hace algo más de un mes el drama del éxodo sirio cobró tintes inexplicables e inhumanos con la imagen del pequeño Aylan Kurdi ahogado en una playa turca. En ese momento, agencias humanitarias aseguraron que solo en septiembre unas 2.000 personas al día trataron de cubrir el trayecto entre Siria y las costas griegas.

La fotografía del niño de tres años dio la vuelta al mundo por su crudeza, haciendo que por unas semanas el tema de los refugiados sirios fuera el centro de los debates de la opinión pública mundial. Un mes después, Kurdi es solo otro niño de los más de 10.000 cuyas vidas se ha llevado la guerra, según datos de Oxford Research Group de 2013.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.