Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/9/2015 5:00:00 AM

El secreto de los 40.000 millones de pesos

No hay que ir muy lejos para encontrar remedios a los males que padece nuestro sistema educativo.

Hace seis meses una comitiva presidencial viajó hasta París en busca del mejor modelo de educación rural. El equipo, en cabeza de Juan Manuel Santos, incluyó a los ministros Aurelio Iragorri, de Agricultura; Gina Parody, de Educación; Mauricio Cárdenas, de Hacienda, y Cecilia Álvarez, de Comercio Exterior. En la visita se encontraron con una experiencia que tiene más de 100 años: los liceos agrícolas franceses. Entonces se propusieron replicar la exitosa fórmula en las zonas rurales colombianas.

Sin duda un esfuerzo valioso. En materia agropecuaria, Francia es, tal vez, el país más desarrollado de la Unión Europea. Su eficiencia y prácticas sostenibles así lo demuestran. Aun así, la respuesta a los problemas del agro colombiano no requiere un viaje en avión de más de 8.000 kilómetros, ni tampoco atravesar el Atlántico. Basta con conocer Utopía, un campus universitario de 1.200 hectáreas a 13 kilómetros de la zona urbana de Yopal, en Casanare, liderado por la Universidad de La Salle.

En esta Utopía, que no es precisamente la isla con forma de medialuna que Tomás Moro hizo célebre en su libro, también ocurre lo impensable. En busca de jóvenes campesinos, los reclutadores recorren la Mojana sucreña, los Montes de María, el Urabá antioqueño y cualquier otro rincón del país golpeado por la violencia, la pobreza y el olvido. Se los quieren llevar, no para la guerra, sino para becarlos y formarlos como los mejores ingenieros agrónomos de Colombia.

Así lo cuenta Isabel, una estudiante del programa de Ingeniería Agronómica: “Utopía me ha ayudado a sanar las heridas de mi corazón. Ahora quiero construir un futuro mejor. Me veo trabajando el campo y uniendo esfuerzos para que otros campesinos puedan cambiar sus vidas. El éxito es mejor si es compartido”.

Ella se despierta todos los días a las cinco de la mañana a prepararse. En el campus no hay tizas ni tableros. Los reemplazaron las parcelas y los azadones. Allí la filosofía es aprender haciendo y enseñar demostrando. Lo mejor: Isabel apenas paga un salario mínimo por cada cuatrimestre de estudio. El resto de su matrícula y su sostenimiento, que en los cuatro años de carrera suma 81 millones de pesos, es financiado por la universidad y otras organizaciones.

A precio de hoy, La Salle ha invertido cerca de 40.486 millones de pesos en terreno, infraestructura, construcción del campus y dotaciones. Ese es el secreto de la educación de Isabel y la de otros 219 jóvenes. De no ser por Utopía, ellos engrosarían las cifras de campesinos sin acceso a formación universitaria por la baja cobertura y la falta de calidad y pertinencia de la educación que reciben.

Si hay un proyecto para escalar a todo el campo nacional definitivamente debería ser Utopía. Es clave que empecemos a apreciar lo nuestro y luego lo complementemos con casos de éxito en otras latitudes. En vez de reinventar la rueda, aprendamos las lecciones de experiencias locales como la de La Salle o, en educación escolar, el modelo de Escuela Nueva, replicado en países como Brasil, México, Zambia, República Dominicana, Timor Oriental y Vietnam.

No en vano le valió a su creadora Vicky Colbert el premio Wise de la Fundación Qatar, considerado el Nobel de la educación. Paradójicamente, pese a la brecha que existe entre el sector rural y el urbano, el campo colombiano ha sido el escenario de las mayores innovaciones en modelos educativos flexibles. Esto confirma que no hay que ir muy lejos para encontrar remedios a los males que padece nuestro sistema educativo. Ya tenemos buenas semillas para que el campo en Colombia renazca.

PD:Los próximos días 2 y 3 de septiembre todos están invitados al evento educativo más importante del año: la Cumbre Líderes por la Educación. Allí se reunirán, en un mismo escenario, los líderes que están pensando el futuro de la educación en Colombia y América Latina.

*Editora revista SEMANA @LinaporlaEdU y directora SEMANA Educación @SemanaEd.

Este editorial hace parte de la novena edición de la revista digital SEMANA Educación. Para descargar la publicación siga estos pasos (Ver).

Para conocer la agenda completa de la II Cumbre Líderes por la Educación y reservar su cupo visite la página web www.cumbrelideresporlaeducacion.com o si desea recibir información sobre alianzas y patrocinios escriba a alianzascumbre@semana.com.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.