SALUD

Embarazo, televisión y obesidad

Según un estudio, el mal hábito de comer viendo televisión, relacionado con la obesidad infantil, comienza durante el embarazo de la madre.

9 de julio de 2014

De acuerdo con la Academia Estadounidense de Pediatría, las mujeres embarazadas que ven televisión mientras comen son más propensas a alimentar a sus hijos de la misma manera una vez nacen. Se ha probado que apagar el televisor durante la hora de la comida ayuda a prevenir la obesidad infantil, de la misma manera, si la madre está pendiente de la pantalla, pone menos atención a si su hijo se alimentó o no correctamente.

Un grupo de investigadores en Vancouver, Estados Unidos, analizó a 189 mujeres y sus hijos por un periodo de tres años. Las madres recibieron consejos nutricionales antes, durante y después del embarazo. En el primer trimestre se les preguntó qué tanto veían televisión durante sus comidas. Cuando sus hijos cumplieron tres meses, les repitieron la pregunta.

Los resultados mostraron que el 71 por ciento de mujeres embarazadas que reportaban comer mientras veían televisión eran cinco veces más propensas a exponer a sus hijos a este mismo hábito.
Según los expertos, la importancia de estas conclusiones radica en identificar los patrones que desencadenan malos hábitos que conducen a la obesidad infantil.