El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar. | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

Estas son las empresas que están bajo la lupa por caso San Martín

La entidad anunció que las sociedades C. I. Gloma S. A., Prodomed Ltda., Gráficas San Martín Ltda. y Alvear Orozco S. serán sometidas al máximo grado de supervisión.

8 de enero de 2015

Sigue creciendo el escándalo de la Fundación Universitaria San Martín por los supuestos desvíos de sus recursos. Ahora, cuatro empresas que le prestaban servicios a esta institución están en el ojo del huracán y en la mira de la Superintendencia de Sociedades. Este jueves, la entidad reveló que tiene bajo su máximo grado de supervisión, denominado control, las compañías C. I. Gloma S. A., Prodomed Ltda., Gráficas San Martín y Alvear Orozco S., esta última en liquidación.

Antes de tomar esta decisión, el órgano de control realizó investigaciones administrativas que arrojaron irregularidades en estas empresas, como la dificultad para identificar los libros de contabilidad o los estados financieros, la ausencia de funcionarios administrativos que ofrecieran explicaciones y la falta de una sede propia, entre otras. Semana Educación pudo establecer que C. I. Gloma y Gráficas San Martín están ubicadas en la sede administrativa de la fundación universitaria en Bogotá. Lo mismo ocurre con Alvear Orozco, pero en la sucursal que la San Martín tiene en Barranquilla.

No en vano la Superintendencia de Sociedades aseguró en su comunicado de prensa que estas compañías tienen “estrechos vínculos con la Fundación Universitaria San Martín y con la familia Alvear”, que es la de su fundador Mariano Alvear. Mientras el Ministerio de Educación afila sus dientes para normalizar la prestación del servicio a los casi 20.000 estudiantes y sigue encontrando realidades preocupantes en las sedes, la Supersociedades les sigue la pista a estas cuatro empresas y advirtió que dado el caso, podría aplicar las normas que le permiten remover administradores, revisores fiscales y empleados.

Pero ¿cómo estaban conformadas estas empresas y cuál era su relación con la San Martín? ¿Quiénes son sus representantes legales?

C. I. Gloma S. A.:


Esta sociedad se dedica a actividades inmobiliarias con bienes propios o arrendados y desde el 3 de diciembre del 2007 la Superintendencia tiene una inspección activa en su contra. Además, el 28 de noviembre del 2013 se decretó un embargo preventivo de los dineros en cuentas corrientes, de ahorro, o a cualquier título que estuviera depositado en entidades financieras. Su representante legal es Juan Carlos Mahecha Cárdenas, vicepresidente jurídico de la universidad y contra quien se ordenó un arresto de tres días en abril pasado por desacatar e incumplir un fallo de tutela que ordenaba a la institución a empezar una mesa de negociación con trabajadores del sindicato y reintegrar a aquellos que fueron despedidos por razón de su posición política. En ese momento, Mahecha era el representante legal encargado de la San Martín.

Según el diario El Espectador, Mahecha trabajó en temas tributarios y financieros y era el representante legal del Centro Internacional de Biotecnología Reproductiva (Cibre), especializado en ganado, y que es considerada una de las empresas más importantes de los Alvear por las ganancias que les representó: está avaluada en 58.000 millones, como pudo establecer el periódico El Tiempo. El revisor fiscal de C. I. Gloma S. A. es Rodrigo Enríquez Ruiz, quien tenía el mismo cargo en la universidad.

Prodomed Ltda.:

Esta compañía, que funciona en Barranquilla y cuyo avalúo se calcula en más de 16.000 millones de pesos, está bajo vigilancia desde marzo del 2006. Según la información consignada en la página web de la Supersociedades, la actividad económica de Prodomed Ltda. es instalación de equipos, pero se sabe que también se dedica a servicios de outsourcing para todas las empresas vinculadas con la universidad. De acuerdo con El Espectador, “elaboraba desde los ventanales hasta los pupitres” y al parecer aumentaba los precios de los bienes para desviar los recursos de la institución. Un informe de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) que trascendió en noviembre pasado encontró que Prodomed entregó los muebles a todas las sedes de la San Martín.
 
Su representante legal es Mariano Alvear Sofán, fundador y dueño de la Fundación Universitaria San Martín, quien también aparece como miembro de la junta directiva principal de Prodomed. Gloria Isabel Orozco de Alvear, esposa de Mariano Alvear, figura como la representante legal suplente y miembro principal y suplente de la junta directiva.

El hijo de Orozco de Alvear, hijastro de Alvear, José Santiago Alvear Orozco, también aparece como miembro principal y suplente de la junta directiva. Alvear Orozco es rector de la sede en Barranquilla y fue llamado a juicio en el 2010 por los delitos de estafa agravada y fraude procesal, por haber ofrecido el programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones en Barranquilla entre 1999 y el 2002 sin la acreditación del Icfes. En su momento también fueron llamados por este proceso el general (r) Miguel Maza Márquez; Mariano Alvear, y los directivos Jaime Villamizar, Santiago Diago García, Jorge Antonio García y Nelson Eduardo Polo. El proceso contra el general (r) se cayó en noviembre del año pasado. El revisor fiscal de Prodomed es Rodrigo Enríquez Ruiz, el mismo de C. I. Gloma y de la Universidad San Martín.

Gráficas San Martín Ltda:

Desde enero del 2007, esta empresa está en estado de inspección por la Superintendencia de Sociedades. Gráficas San Martín era la encargada de prestar servicios de papelería en la universidad, incluidos publicidad, textos académicos y servicio de fotocopias. Según el periódico El Tiempo, esta compañía registra más 8.000 millones de pesos en activos y tiene entre sus actividades operaciones de crédito y “adquisición de finca raíz”. No hay datos disponibles sobre el revisor fiscal, la junta directiva y el contador.

Alvear Orozco S en C. S.:

Esta sociedad, que ya está en etapa de liquidación en la Superintendencia y tenía un estado de inspección desde septiembre del 2005, parece ser una de las fichas claves en el enredo de las empresas de la San Martín y los recursos que habría desviado. Esta era la inmobiliaria del grupo y se encargó de adquirir decenas de predios tanto para la universidad como la familia Alvear. El diario El Tiempo aseguró que registra 400 millones de pesos en activos.

Su representante legal, como es de esperarse, es Mariano Alvear Sofán y la conformación de esta compañía es idéntica a la de Prodomec. Su esposa, Gloria Isabel Orozco de Alvear, figura como representante suplente y miembro principal y suplente de la junta directiva. Lo mismo que José Santiago Alvear Orozco. Finalmente, como revisor fiscal repite el mismo de Prodomed y C.I. Global: Rodrigo Enríquez Ruiz.

Para más información sobre actualidad del sector educativo, siga nuestro perfil en Twitter:
@SemanaEd