Colombia ocupa el tercer puesto de Suramérica que tiene más estudiantes en Estados Unidos. | Foto: Commons.Wikipedia.org

BILINGÜISMO

Estudiar en los Estados Unidos, una realidad

Directivos de 40 universidades estadounidenses visitaron Bogotá para ofrecer información completa sobre las instituciones, los requisitos y las posibilidades para estudiar inglés, carreras de pregrado o postgrado en el país del norte.

20 de octubre de 2015

Cada año más colombianos desean estudiar en el exterior.  El crecimiento económico del país, los intereses que tienen los jóvenes hoy por conocer otros países y culturas, y el cambio de mentalidad respecto a las limitaciones para viajar a otros países hace que surjan nuevas ofertas y oportunidades.

La sección cultural de la Embajada de los Estados Unidos junto con el Centro Colombo Americano organizaron la Feria EducationUSA 2015 con el fin de mostrar las facilidades y oportunidades que hay para estudiar en el país del norte.  Además de ofrecer programas en inglés, y carreras de postgrado y pregrado. Se realizaron charlas informativas  sobre cursos TOEFL, opciones de ayuda financiera, el proceso de visas para los aceptados por las universidades acreditadas y también, opciones de becas como Fulbright o la financiación que ofrece Colfuturo para que los colombianos estudien en el exterior y regresen a trabajar en el país.

Para Susan Bell, Consejera de educación cultura y prensa de la Embajada de los Estados Unidos, ‘la Embajada está totalmente comprometida con EducationUSA. Creemos que cuando compartimos nuestra cultura con intercambios educativos construimos puentes que llevan al crecimiento y a la prosperidad de ambos países’. En el año 2014, 7.083 colombianos estudiaban en Estados Unidos. Con las nuevas tendencias el crecimiento será mayor.

Y es que Colombia ya es el tercer país de América Latina con mayor número de estudiantes en las universidades americanas. Para sorpresa de muchos, la mayoría se encuentra realizando estudios de postgrado: maestría, especialización o doctorado. Después siguen los que aplican para estudios de pregrado, donde sobresalen las carreras en ingenierías o lo que en inglés se conoce como Stem (Science, tecnology, engineering and mathematics) y por último se encuentran los que aplican a cursos de inglés o vacacionales.

Para Janet Van Deren, directora del Centro Colombo Americano sede Bogotá, “el Colombo es el agente cultural que promueve esos intercambios y por eso desde 2009 organiza EducatiosUSA, que es un servicio gratuito de orientación a todos los interesados para estudiar en el exterior y resolver todas las inquietudes que los futuros estudiantes tengan”. Además, destaca que no es necesario ser bilingüe, porque muchas universidades ofreces programas de nivelación y cursos de inmersión para que los estudiantes no encuentren limitaciones con el idioma.

Los mayores flujos de información y comunicación del siglo XXI hacen que cada vez más colombianos quieran estudiar en otros países. En el caso de Estados Unidos: Texas, Florida y Nueva York son los estados preferidos por los nacionales para sumergirse en la cultura y la educación estadounidense.