Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/2/2015 6:00:00 AM

Elecciones de rectores: alerta máxima

El Ministerio de Educación advirtió que está facultado para adelantar labores de inspección y vigilancia. Esto surge tras las denuncias de corrupción en la Universidad Popular del Cesar.

Este año, 27 instituciones de educación superior deben elegir nuevos rectores, 9  de ellas ya adelantaron el proceso. La advertencia que lanzó el Ministerio de Educación es para las 18 restantes que harán lo propio en el segundo semestre de este año, entre estas, la Universidad Popular del Cesar que postergó las elecciones por denuncias de corrupción.  

“Tomando en cuenta el alto número de elecciones que nos quedan por delante, es fundamental que todos los concejos superiores universitarios, los directivos y los tribunales de garantías electorales actúen al amparo del principio de transparencia. Esto nos permitirá que el debate sea académico, y no político”, explicó la viceministra de educación superior, Natalia Ariza. 

Según fuentes del Ministerio la razón de esta advertencia es porque se ha visto con preocupación el caso de la Universidad Popular del Cesar y que esto se vaya a replicar en el resto del país.
Además, las elecciones regionales se avecinan, y el Ministerio busca evitar la influencia de factores económicos en los procesos de elección de nuevos rectores.

“En este sentido, el Código Penal es claro y contundente, quiénes sean sorprendidos cometiendo alguna de estas acciones deberán pagar multas de hasta 450 millones de pesos y, en algunos casos, podrían ir a la cárcel hasta por 12 años. Además, la Ley 1740 de 20124 nos da la facultad como Ministerio de imponer sanciones de hasta 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes e incluso la inhabilidad para ejercer actos relacionados con el servicio público de educación superior”, afirmó Ariza.

Por tal motivo, con el objetivo de prevenir conductas corruptas en las elecciones múltiples que se avecinan para designar diversos cargos que hacen parte de los órganos de dirección, el Ministerio de Educación les recordó varios puntos como la responsabilidad electoral, la transparencia en el proceso democrático y la naturaleza del proceso; y enfatizó en la facultad que tiene el Ministerio para inspeccionar y vigilar el servicio público de educación superior.
 
La viceministra invitó a la comunidad académica de las instituciones de educación superior a que denuncie ante la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio cualquier hecho que afecte el desarrollo de estos procesos democráticos.
 
“Aquí deben primar factores como el perfil académico, la experiencia, los procesos investigativos y la propuesta de trabajo del candidato, eso es lo que le va a permitir a cada una de las instituciones fortalecer su desarrollo y elevar los niveles de calidad”, concluyó Ariza.
 
La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que a comienzos de este año tuvo un proceso de elección de rector rodeado de intereses particulares hasta que el Ministerio de Educación y el alcalde Gustavo Petro eligieron un rector temporal, es una de las 18 que falta por realizar las elecciones.

El rector encargado, Carlos Mosquera, expresó que “la universidad está desarrollando una reforma orgánica de la institución en la que se suma la meritocracia y la democracia” y explicó que, “la registraduría acompañará como veedora del proceso para garantizar que el electo sea una persona ajustada a la ley”. En la reforma, que aún no ha sido aprobada, se es enfático en que quien asuma el cargo debe estar preparado académicamente y tener experiencia y una alta calidad humana.
  
La reforma debe estar lista a finales de septiembre, para en octubre abrir las elecciones y que a finales de diciembre se tenga al nuevo rector. Mosquera afirmó que no es de su interés postularse.

La que prendió las alarmas


La Universidad Popular del Cesar, con sede en Valledupar, tiene un historial oscuro en su elección de rectores, desde nexos con paramilitares en el 2004 hasta denuncias de corrupción en el proceso de elección del rector para el 2015.
 
En junio de 2010, paramilitares del Frente Mártires del Valle de Upar, que pertenecían al Bloque Norte de “Jorge 40” y que hicieron presencia en el departamento del Cesar, revelaron que se habían infiltrado en esa institución hasta el punto en que fueron ellos quienes eligieron al rector José Guillermo Botero, según el portal verdadabierta.com.

A finales del mes pasado, en junio, el Ministerio de Educación abrió una investigación formal en la Popular en busca de evidencia por presuntos hechos de corrupción al interior de la institución.
 
Ante la situación, el viernes 26 de junio el Concejo Superior de la Universidad aplazó la elección del rector, por tal motivo, se extendió la permanencia del actual rector, Jesualdo Hernández, hasta que se solucione la situación.

Elecciones ya realizadas

1.    Universidad de Antioquia
2.    Politécnico JIC
3.    Universidad del Choco
4.    Universidad del Quindío
5.    Universidad Nacional
6.    Institución Universitaria de la Paz – UNIPAZ
7.    Unidades Tecnológicas de Santander
8.    Infotep Ciénaga
9.    Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional - INFTP

Por definir fecha

1.    Institución Universitaria de Envigado (El rector renunció, hay un encargo)
2.    Universidad Militar Nueva Granada (Rector renunciará por cumplimiento de edad: 65 años)
3.    Universidad de la Amazonia (Rector renuncia por cumplimiento de edad: 65 años)
4.    Universidad Distrital (Inicia proceso de elección en el mes de octubre)
5.    Universidad del Pacifico (Pendiente por definir cronograma, ya se venció el periodo, hay rector en encargo)
6.    Infotep San Andrés ( Pendiente por definir cronograma, fin de periodo 15 de octubre)
7.    Universidad del Tolima (Fin de periodo 31 de octubre)
8.    Universidad del Valle (Fin de periodo  1 de Noviembre)
9.    Universidad de Cundinamarca (Fin de periodo 22 de noviembre)
10.    Universidad de Córdoba (Fin de periodo 25 de noviembre)
11.    ITM (fin de periodo 25 de noviembre).
12.    Endeporte (Fin de periodo 22 de Diciembre)
13.    Unillanos (fin de periodo 31 de diciembre)
14.    Instituto Técnico Central ( 31 de Diciembre)

En julio

1.    Universidad Francisco de Paula Santander  
2.    Universidad Popular del Cesar
3.    Universidad del Atlántico (9 de julio)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.