| Foto: Daniel Reina

EDUCACIÓN

Fecode anunció nuevo paro nacional de maestros

El magisterio se prepara para un nuevo paro de 48 horas, el segundo en lo que va del año. Denuncian el incumplimiento de los acuerdos, el mal servicio del sistema de salud y un abandono de las responsabilidades del gobierno.

17 de abril de 2018

El próximo 9 y 10 de mayo los maestros del país realizarán una jornada de cese de actividades como lo anunció este martes el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

Puede leer: Fecode anuncia paro de maestros para el 21 de febrero

La decisión de un nuevo paro nacional, que iría inicialmente por 48 horas, se fundamenta según Fecode, por el incumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno en junio del año pasado luego de la terminación del paro que duró 37 días y que movilizó en todo el territorio nacional a 322.443 docentes.

El 21 de febrero el magisterio había realizado un paro de 24 horas denunciando, entre otras cosas, el mal servicio de salud de los educadores, hoy volvieron a hacer el llamado y colocaron de nuevo sobre la mesa este tema que ya tienen en jaque a ambas partes.

“La prestación del servicio de salud de los maestros es crítica, con temas tan delicados como la suspensión de los tratamientos para pacientes oncológicos, la negación de la atención en urgencias o la ausencia de información para las redes de atención” afirmó el comunicado de Fecode.

Le recomendamos: Así transcurrió el paro de profesores que convocó Fecode

El servicio médico-asistencial del magisterio funciona como un sistema independiente para los profesores. Desde 1975, la nación empezó a asumir este servicio y hasta 1989 empezó a ser administrado por el Fondo Nacional del Ahorro. A partir de entonces se creó el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, Fomag, que sería administrada según la ley 91 de 1989, por una entidad fiduciaria estatal, la Fiduprevisora.

El año pasado comenzó un cambio de modelo en el servicio, de la mano de Fecode y los ministerios de Hacienda, Educación y Trabajo. Pero los maestros aún denuncian fallas en el servicio que sigue siendo un tema de debate.

“La Fiduprevisora no toma medidas de contingencia ante las múltiples fallas de las entidades prestadoras y el Ministerio de Educación no ejerce su labor de control” denunciaron.  

Además de estas razones por las que el magisterio se irá a paro, se les suma las irregularidades en el Plan de Alimentación Escolar, la implementación de la jornada única sin condiciones, deficiencias en infraestructura de instituciones educativas y el congelamiento del escalafón para los docentes.

Le sugerimos: Gobierno y Fecode habrían llegado a un acuerdo

De igual forma mostraron preocupación ante la reforma al Sistema General de Participaciones y el aparente abandono de las responsabilidades del gobierno por la pronta terminación del periodo presidencial.

Fecode también declaró que mantendrán un dialogo abiero si este es constructivo, "no las reuniones donde la Ministra de Educación sostiene que todo está bien, mientras la comunidad educativa se ve perjudicada por su falta de compromiso”.