| Foto: Freeimages

EDUCACIÓN

¿En qué consisten las Pruebas Saber 3, 5, y 9 que se presentan el miércoles?

El Icfes llevará pruebas estandarizadas a los 32 departamentos del país, para hacer un diagnóstico que les permita a los colegios hacer ajustes pertinentes.

27 de septiembre de 2016

El 28 de septiembre, 2.425.982 jóvenes presentarán las Pruebas Saber 3, 5, y 9, diseñada por el Icfes, e implementada por la misma entidad, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Las pruebas estandarizadas tienen el objetivo de hacerle seguimiento a la educación; los resultados sirven como un diagnóstico que permita tomar medidas para hacer los ajustes, según lo afirman voceros del Icfes.

Además, los resultados en las Pruebas Saber 3, 5, y 9, son un insumo para la construcción del Índice Sintético de Calidad, que mide, junto con otras variables como el progreso de las instituciones, la eficiencia, y el ambiente escolar, el desempeño de los colegios. Esta evaluación permite hacer un seguimiento desde que la escolaridad está empezando, para que la evaluación sea formativa. Se trata de que no ocurra que en el último año se reciben malos resultados, que impiden el acceso a la universidad, pero ya no hay nada que hacer, porque la escolaridad terminó.  

En este ejercicio de diagnóstico organizado por el Icfes, mañana participarán en todo el país, 9.728 instituciones públicas y 6.680 privadas. Según información oficial, serán evaluados 885.407 estudiantes de tercero en matemáticas y lenguaje. Mientras que 836.965 niños de quinto, y 650.426 de noveno, deberán responder preguntas de ciencias, matemáticas y lenguaje.

Los niños y jóvenes harán la prueba en 1.119 municipios de todas las regiones del país. Antioquia es departamento que reunirá más estudiantes frente a las pruebas estandarizadas con 313.114 estudiantes; le sigue Valle con 202.010, luego Cundinamarca con 142.102 y después Atlántico con 125.933; mientras que en Bogotá D.C, se presentarán 318.711. Como es fácil suponer con las cifras, se trata de un gran esfuerzo del Icfes y del Ministerio de Educación, por lo que es importante que colegios públicos y privados, hagan uso de la información, para hacer los cambios y el seguimiento que consideren pertinente.