Darío Montoya, exdirector del Sena y rector de ELITE. Foto: Carlos Julio Martínez/SEMANA

EDUCACIÓN SUPERIOR

¿En qué va la universidad de Álvaro Uribe?

La Escuela Latinoamericana de Ingenieros, Tecnólogos y Empresarios (ELITE) ideada por el expresidente, y el exdirector del Sena, Darío Montoya, abre sus puertas el 19 de agosto.

27 de julio de 2014

En octubre de 2010, dos meses después de que el presidente Juan Manuel Santos lo hubiera ratificado en su puesto, el entonces director del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Darío Montoya, renunció al cargo para dedicarse a un proyecto que tenía en mente desde hace muchos años: quería crear una universidad innovadora, con pedagogía de vanguardia, que formara a los estudiantes para resolver problemas de los sectores productivos y de la comunidad. 

Cuatro años después, la idea de Montoya es una realidad. A partir de esta semana están abiertas las inscripciones para los jóvenes interesados en ser alumnos de la Escuela Latinoamericana de Ingenieros, Tecnólogos y Empresarios, ELITE. El 19 de agosto, la primera sede ubicada en Cedritos, al norte de Bogotá, abrirá sus puertas para recibir a 200 estudiantes que quieran cursar las carreras de Ingeniería de Petróleo y Gas, Ingeniería Comercial, Tecnología en Procesos Comerciales, Ingeniería Industrial, y Tecnología en Procesos Industriales. 

El lanzamiento de una nueva institución de educación superior no habría pasado de ser una noticia exclusiva para el sector educativo de no ser por dos factores. El primero es que uno de sus promotores es el polémico expresidente, y ahora senador de la República, Álvaro Uribe Vélez. El segundo es que los currículos de las carreras fueron diseñados con la asesoría de empresas como Corona, Pacific Rubiales, el Grupo Éxito, RedServi, entre otras, para identificar y dar respuesta a las necesidades de desempeño profesional que estas compañías requieren. 

Montoya, quien fungirá como rector de ELITE, lideró varias transformaciones en el Sena durante los ocho años que estuvo a cargo, entre ellas, haber ampliado el cupo formación académica para que más colombianos tuvieran acceso a la institución. Además, es fundador de la Incubadora de Empresas de Base tecnológica de Antioquia, y un reconocido emprendedor en proyectos de inversión privada y gestión tecnológica. 

El presidente de la Corporación Corona, Carlos Enrique Moreno, hizo parte del grupo de asesores. “La formación profesional en Colombia se ha inclinado más a lo humanístico, y eso es válido, pero se necesitan más carreras técnicas y enfocadas en nichos, temas de sistemas, tecnologías de la información, entre otras. No me cabe la menor duda de que va a ser excelente, tienen un modelo pedagógico avanzado, más participativo, de generar redes, desarrollar proyectos”, le dijo a SEMANA Educación. 

Los programas de ELITE están enfocados por competencias y obedecen a un método de aprendizaje por proyectos en el que los estudiantes, más que adquirir conocimientos teóricos, desarrollan habilidades prácticas con base en situaciones reales. Además de las alianzas con las empresas colombianas, ya hay un convenio con el Tecnológico de Monterrey (México), algunas universidades nacionales como la Sergio Arboleda. Actualmente trabajan en acuerdos con instituciones de Estados Unidos y Francia. 

Aunque los programas son inicialmente presenciales, tienen un gran componente virtual. ELITE ha implementado la plataforma Blackboard, que permite a los estudiantes acceder a gran parte de los contenidos desde sus casas y asistir a algunas de las clases a través de videoconferencias. 

El senador Álvaro Uribe Vélez ha participado de primera mano en el diseño curricular y de la filosofía de la institución y en la gestión de los convenios. Además, será profesor de la cátedra de Liderazgo. Mensualmente dará una clase magistral presencial abierta y continuamente dará videoconferencias para los estudiantes regulares de los programas. 

“Cada carrera es el resultado permanente de una concertación con lo que necesita el país porque los empresarios necesitan gente competitiva. ¿A quién le interesa cómo sacar una raíz cuadrada sino sabe para qué sirve, si nunca lo va a usar en un problema de la vida real? Hay que conectarse con la realidad. Si me pidieran definir cómo debe ser la educación de hoy lo haría en una palabra: práctica. Me refiero a que todo lo que se aprenda se debe poder llevar al mundo real”, afirma Montoya. 

Los convenios con el Grupo Éxito y Corona incluyen aspectos como espacios prácticos guiados para las empresas, cátedras, colaboración en investigación aplicada, actualización de programas, cursos abiertos en línea, proyectos de emprendimiento y cursos de extensión, entre otros. 

El costo del semestre será de 3.800.000 pesos para cualquiera de los programas actualmente ofertados. El rector francés Pierre Padilla, el emprendedor y empresario Jesús Guerrero y el ingeniero Rafael Montoya Vélez son los fundadores de la institución. Uribe y Montoya son los promotores, y han hecho los principales aportes a la inversión inicial de ELITE que, con algún capital de otros inversores privados, ya asciende a 1.400 millones de pesos. 

Montoya es enfático en que es una institución sin ánimo de lucro. “Esto no es para hacernos ricos, todo se invertirá en la institución, estamos comprometidos con la educación superior de calidad. La gente cree que porque Uribe está metido estamos llenos de plata. No es así. Además, una cosa es la política que él hace y otra muy distinta es este proyecto”. 

El venezolano Frank Kenyeri, doctor en Conversión de Energía Mecánica, será el jefe del programa de Ingeniería de Petróleo en ELITE, que se convierte en el quinto de este tipo en el país. Kenyeri considera que esta carrera se diferencia de las demás por su fuerte componente administrativo. 

“Hacía falta una propuesta así porque el sector necesita un ingeniero que conozca los fundamentos técnicos, pero que también sepa evaluar los proyectos en términos económicos. A veces la universidad tiene una visión del ingeniero que está divorciada de lo que quiere la industria. La idea es conciliar eso para el sector de petróleo y gas que tiene una alta demanda de talento y es pujante”, afirma. 

El director de la universidad corporativa de Pacific Rubiales, Armando Izquierdo, también asesoró el diseño de los contenidos para este programa. Para Izquierdo, aunque es temprano para pronosticar el éxito que puedan tener estos profesionales, el valor agregado de ELITE es que es educación orientada hacia elementos prácticos, haciendo uso del conocimiento aplicado. Además rescata el componente virtual. 

“Es una tendencia irreversible en el mundo de la educación, aunque en un momento se haya visto con escepticismo. La tecnología es uno de los principales habilitadores del aprendizaje y lo que hará ELITE es muy acertado como estrategia educativa”, dice Izquierdo. 

Actualmente, ELITE tiene 16 programas en trámite para recibir el Registro Calificado de parte del Ministerio de Educación Nacional, 14 de ellos son títulos virtuales.