| Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz

EDUCACIÓN

Esta es la educación que la paz necesita

El encuentro CaPaz para la Paz reunirá las experiencias de diferentes actores sociales, educadores y miembros del Gobierno que le han apostado a la formación de las capacidades para la vida y la convivencia pacífica.

23 de septiembre de 2017

Este lunes 25 de septiembre educadores, administradores del sector público y todo tipo de expertos en la implementación de la educación que necesitará el país en el posconflicto se reunirán en el Hotel Tequendama de Bogotá para hablar de cómo desarrollar las capacidades necesarias para la construcción de una sociedad en paz, particularmente en las regiones más afectadas por el conflicto.

Como nunca antes, el país está en un momento de inflexión en el que debe plantearse cómo desarrollar nuevas capacidades para dialogar y solucionar conflictos creativamente, construir nuevas formas pacíficas de relacionarse y mejorar las condiciones para que los colombianos en las zonas más apartadas puedan elaborar su proyecto de vida. Sin estos la construcción de una paz estable en todo el territorio nacional será insostenible.

En este sentido, la educación deberá cambiar radicalmente. Como dijo Rodrigo Rivera, alto comisionado para la Paz, en su intervención en la Cumbre Líderes por la Educación: “el pensum de contenidos de las zonas rurales debe ser pertinente para afianzar el amor y apego de las personas por su territorio. Se necesita educación en valores democráticos y hay que concentrarse en la reconciliación”.

Relacionado: Estas son las propuestas en educación de los precandidatos

Por esta razón, desde su oficina se idearon el encuentro CaPaz para la Paz, que busca promover el intercambio entre actores regionales, nacionales e internacionales para visibilizar las experiencias de formación y educación para la paz. La idea es posicionar en la agenda pública la importancia de desarrollar y fortalecer capacidades para la reconciliación, la convivencia y la terminación de los ciclos de violencia.

Este encuentro hará parte de Acción CaPaz, una estrategia del Alto Comisionado para compartir referentes para que las diferentes instituciones, organizaciones, sectores y actores emprendan procesos de fortalecimiento de capacidades para la paz.

Con el fin de resaltar y compartir diferentes casos de éxito a lo largo del territorio nacional, CaPaz para la Paz contará con experiencias innovadoras de pedagogía para la paz. La directora del Observatorio para la Paz, Vera Grabe, hablará del programa de bachillerato pacicultor, con el que desarrollan habilidades para la vida y la convivencia en poblaciones vulnerables.

Puede ver: “Las escuelas no pueden construirse como ejércitos”

También contarán su experiencia Campo Elías de la Cruz, coordinador del programa de educación superior en Etnoeducación en Putumayo; Carlos Arturo Charria, docente nominado al premio compartir por los Museos Escolares que creó en diferentes colegios de Bogotá para recopilar diferentes narraciones de la violencia, y Julián de Zubiría, director del Instituto Alberto Merani.

Por otro lado, Tatjana Louis aportará una perspectiva internacional sobre los cambios que deben tener las instituciones públicas para ajustarse a un contexto pacífico. Esta experta en asuntos de cultura y reconciliación de la Alemania posguerra y otros países contará cómo fue la experiencia alemana para recuperarse después de la Segunda Guerra Mundial.

La idea es compartir las buenas prácticas de dichos ponentes constituir unos principios orientadores en el desarrollo de pedagogías para la paz.

Sin embargo, las habilidades para la paz no se pueden restringir a las iniciativas privadas. Por eso, algunos servidores del sector público discutirán sobre cómo construir dichas capacidades.

Le puede interesar: Libros de cuentos en la tierra del olvido

Liliana Caballero, directora del Departamento Administrativo de la Función Pública; Mariana Escobar, directora de la Agencia para la Renovación del Territorio, y Luis Fernando Niño, secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto de la Gobernación de Norte de Santander, hablarán sobre cómo formar en capacidades para la paz a los funcionarios públicos.

A lo largo de la jornada, también se discutirá sobre las innovación y estrategias en para educar para la paz. cómo formar en capacidades para la paz en los diferentes niveles de la educación y la importancia de elaborar redes, alianzas y trabajar en equipo para construir una paz estable y duradera.

Los interesados en asistir, podrán ingresar sin ningún costo a partir de las 7:15 de la mañana en el salón Rojo del Hotel Tequendama. Sin embargo, para agilizar el proceso de registro también podrán ingresar al siguente link y guardar sus datos: eventos@semana.com.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.